Alcalde presenta un proyecto para impulsar la economía a través del turismo sostenible en el Estrecho

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha presentado este miércoles el proyecto europeo Turymar enfocado hacia la cooperación local para el impulso de la actividad económica a través del turismo sostenible en el Estrecho.

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha presentado este miércoles el proyecto europeo Turymar enfocado hacia la cooperación local para el impulso de la actividad económica a través del turismo sostenible en el Estrecho.

En su intervención en el acto de presentación, en compañía de los alcaldes de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, de Adra, Enrique Hernando, y de la alcaldesa de Alhucemas (Marruecos), Fatima Saadi; Rodríguez-Comendador ha apostado por "eliminar las barreras" en la colaboración municipal y empresarial en la zona de actuación del proyecto, "acercando ambas culturas" a través de programas como éste.

"En el actual entorno económico el objetivo principal del sector turístico almeriense es mantener la evolución positiva del turismo receptivo, intentando no solo incrementar el número de visitantes sino al mismo tiempo mejorar la rentabilidad", ha dicho el alcalde en el acto, según traslada el Ayuntamiento en una nota.

En opinión del regidor, la participación de Almería en el proyecto europeo Turymar significará además la posibilidad de dinamizar la empleabilidad y las actividades comerciales al mismo tiempo que el fomento de la integración de las zonas que cooperaran a nivel transnacional, como es el sur de Europa con el norte de Africa.

El alcalde de Roquetas de Mar y anfitrión del encuentro, ha puesto de manifiesto que el turismo en un sector "muy importante" y que el intercambio de formas de trabajar diferentes "es una escuela en la que todos vamos a aprender". "Espero que este programa sea el primero de muchos otros que permitan la colaboración entre nuestros municipios y los municipios en el norte de Marruecos", ha señalado.

Por su parte, Hernando ha explicado que el objetivo del programa, además del económico, "es fomentar el diálogo social y cultural entre nuestros municipios", algo en lo que ha coincidido Hadmid Aboulas, presidente del Centro de Estudios para la Investigación sobre la Gobernanza Local de Tetuán-Tanger.

Finalmente, la alcaldesa de la localidad marroquí de Alhucemas, ha apuntado que en tiempos de crisis "es importante buscar nuevos nichos de trabajo como los que suponen este tipo de programas, que nos ofrecen una oportunidad de conocimiento y acercamiento mutuo para municipios de dos países vecinos como España y Marruecos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento