Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Vivienda destinará 44,8 millones euros en ayudas a inquilinos en 2007 para fomentar el alquiler

  • Supone un incrementeo del 167% respecto al año anterior.
  • El presupuesto total supera los 1.234 millones de euros.
  • Los propietarios podrán solicitar subvenciones por un importe de 6.000 euros.

El Ministerio de Vivienda concederá un total de 16.000 ayudas a inquilinos en 2007, lo que supone un desembolso de hasta 44,8 millones de euros, un 167 % más que en el presupuesto de este año, cuando el gasto ascendió a 16,8 millones y las ayudas se situaron en 6.000.

Así lo adelantó hoy la subsecretaria de Vivienda, Mercedes del Palacio, tras su comparecencia en la Comisión de Fomento y Vivienda del Congreso de los Diputados para desglosar la partida que destinará el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado al ministerio que dirige María Antonia Trujillo y que supera los 1.234 millones.

Los presupuestos

Los presupuestos de Vivienda del año que viene van a estar dedicados, sobre todo, a fomentar el alquiler, de tal forma que se dividirán así:

  • Propietarios: percibirán 2.800 ayudas por 16,8 millones de euros y podrán solicitar subvenciones por un importe de 6.000 euros.
  • Inquilinos: podrán acceder a 16.000 ayudas por valor de 2.800 euros como máximo.
  • Construcción de viviendas: el ministerio dedicará 33.100 ayudas a la construcción para su posterior puesta en el mercado del alquiler.
  • Adquisición de vivienda usada y rural protegida: se destinarán hasta 18.500 ayudas.
  • Rehabilitación de pisos para ser alquilados: serán un total de 31.000 ayudas.
  • Compra de suelo para urbanizar: los promotores dispondrán de un total de 19.600 ayudas para este fin durante el próximo año.

La compra no es prioritaria

El portavoz de Vivienda del PP Pablo Matos criticó que el Ministerio de Vivienda únicamente destinará el uno por ciento de las ayudas directas al pago de la entrada a un piso.

En el periodo 2005-2007 los recursos públicos destinados a la vivienda crecieron el 82,57 %
Del Palacio señaló que esta partida experimentó un incremento del 26 % con respecto a 2005 y del 136 % con respecto a 2004, con lo que ahora "consolidamos este aumento" y reiteró que el programa para el próximo año se centrará en el alquiler y no en la compra.

Durante su intervención en la Comisión de Fomento y Vivienda, Del Palacio insistió en el esfuerzo económico realizado durante los últimos años por parte del Gobierno en los presupuestos del Ministerio de Vivienda, ya que en el periodo 2005-2007 los recursos públicos destinados a la política de vivienda crecieron el 82,57 %.

De esta manera, el próximo año los créditos para financiar el conjunto del Plan de Vivienda 2005-2008 superará por primera vez la cifra de un millón de euros y alcanzarán 1.137 millones de euros.

46 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

41 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser isa
41
Avatar genérico
Dice ser isa, 11.10.2006 - 16.34h

he sido inquilina y ahora arrendadora y con la experiencia que estoy teniendo con una agencia de fomento de la Junta de Andalucía, pienso que lo primero que debe hacer vivienda (ministerio de interior) y las autonomias es homologar a quien sea honesto y dar las ayudas a quien se las merezcan. Mi caso: Alquilo mi casa por traslado por motivos laborales, en mi casa se mete como inquilina un miembro de una agencia de fomento de alquiler de la Junta de Andalucía, recibe ayudas para menores de 35 años, viviendo con un señor que supera con creces esta edad, paga cuando quiere, les han cortado ya una vez la luz y con el agua pronto pasaré lo mismo, molestan a los vecinos,tienen perros sin permiso, cultivan marihuana, y pagan de momento cuando quieren. Eso sí, no sé como demonios pero reciben la ayuda. Si estas ayudas van a servir para que viven de puta madre sinverguenzas, esto es dinero tirado que no va a beneficiar ni a los propietarios, ni a los inquilinos, ya que a lo mejor para conseguir una buena casa y una buena ayuda hace falta un poquito de enchufe.....

Ya no puede recibir valoraciones 0
42 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Dark
42
Avatar genérico
Dice ser Dark, 11.10.2006 - 19.37h

Que el precio de la vivienda se lleva estancado hace un tiempo en algunos lugares y que va bajando en otros es un secreto a voces, pero constantemente nos bombardean desde los medios con mensajes en el sentido contrario, aunque sea mentira. Me sorprendí mucho de ver la portada de Madrid de hace unos días donde la noticia era que bajaban los precios. Y es que hay muchos intereses de por medio. Y ya lo has dicho, cada uno ofrece los datos que le interesa, para poder seguir alimentando al monstruo, a costa de hipotecar el futuro de mucha gente, sobre todo jóvenes

Ya no puede recibir valoraciones 0
43 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser marta
43
Avatar genérico
Dice ser marta, 21.10.2006 - 22.35h

bien el alquiler funciona asi: una persona decide invertir en algo ,, como no lo mejor un piso , pero como no puede mantener dos hipotecas ( la suya y el piso en el q invierta) lo alquila ala espera de q el precio suba y mientras q otros pagen la hipoteca de el , lo bueno esq no tiene q espera mucho porq al ritmo q va la cosa en 4 años se habra incrementado el precio por lo menos en un 30 por ciernto , lo peor de todo esq tb te pueden subir el alquiler cada año hasta un maximo del 3,8 por ciento , es un chollo, despues las personas se quejan de que ahora nadie se independiza y con 30 años todavia viven con los padres, hoy en dia un simple peon no puede pagarse un piso, aunque viva con su pajera ya q imaginaros q el salario minimos esta poco mas de 600 euros, por mucho q le pagen de mas a un simple , digamos por ejemplo, un frutero, un paleta, dependientas...etc, ni entre dos personas podrias pagar una hipoteca ya q la minima es de 1200 € ni mucho menos plantearse el tener hijos de ahy la baja de natalidad , como veis todo esta relacionado, por no hablar de como siga subiendo los precios las ventas se estancaran y bancos perderan muchos millones al no gestionar hipotecas, constructoras se arruinaran al no vender nuevas construcios, los manitas no tendran trabajo y lo peor de todo esq esto ya lo saben pero no se bajan del burro , pensando en lo q podrian ganar y en si fulanito lo tiene tan caro yo tambien, por ultimo me queda añadir q con todo lo q trabajo no puedo permitirme una casa , y sin embargo pago un alquiler q cada año me suben casi 30 € al final sera casi como una hipoteca, como tampoco puedo ahorrarpor el precio del alquier deduzco q pasare mi vida de casa en casa alquilando y cuando me muera no podre dejar a mis hijos nada de herencia porq mi dinero al igual q el de todos se lo esta llebanndo el q mas tiene , no estamos prosperando nada si sigue asi ya no habra clase media solo existira la alta ...y la pobre todo esto es muy poco esperanzador

Ya no puede recibir valoraciones 0
44 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Dark
44
Avatar genérico
Dice ser Dark, 23.10.2006 - 20.39h

28 e Octubre manifestación en Madrid. Nos van a oir!!!!!!!!!!! a las 17 Horas en la Puerta del Sol

Ya no puede recibir valoraciones 0
45 Comentario oculto Leer comentario
Benito_Camela
45
Avatar de Benito_Camela
Benito_Camela, 07.11.2006 - 22.49h

    probando probando

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    46 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser luup
    46
    Avatar genérico
    Dice ser luup, 10.11.2006 - 21.00h

    el 23 de Diciembre hay otra macromanifestación, al loro se está extendiendo por internet como la pólvora. Yo pienso ir. Hay que luchar, es el único camino para que esto cambie radical. Pero luchar me refiero luchar, a la francesa. con un pard 23 de Diciembre a las 17 H en sol de Madrid, está convocada en todas las ciudades de españa a la misma hora.

    Yo me pregunto, la gente joven que no va a estas manifestaciones aparte de pasota profundo a qué aspira?, a que los políticos que están en el ajo lo solucionen... que poco confia este pais en la lucha ciudadana. Frases del tipo: "si eso no sirve para nada" me eriza el cabello. Los españoles son fracasados que no afrontan como se merece un problema de este calibre. Todos los jóvenes en las calles día tras días hasta que se solucione al 100%. en fin pais de borregos...

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos