Junta ve "excesivo el catálogo de reivindicaciones" de Fernández de Moya a Griñán en estos momentos de crisis

Expresa, no obstante, su voluntad de trabajar y colaborar "codo con codo" con el Ayuntamiento sobre los temas más prioritarios

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha expresado la clara voluntad de la Junta de trabajar y colaborar "codo con codo" con el Ayuntamiento de Jaén sobre los temas más prioritarios para la ciudad, si bien ha calificado de "excesivo" en estos momentos de crisis económica y de dificultades financieras para todas las administraciones "el catálogo de reivindicaciones y peticiones" que el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, ha planteado al presidente andaluz, José Antonio Griñán, en la reunión que han mantenido este miércoles.

En declaraciones a los periodistas tras la citada reunión, Vázquez, que ha calificado de cordial y amigable el encuentro entre Griñán y Fernández de Moya, ha manifestado que el presidente de la Junta mantiene una actitud de colaboración permanente con todos los ayuntamientos andaluces, sin hacer "distinción de signo político".

Ha indicado además que la reunión entre Griñán y Fernández se Moya se ha celebrado en un clima de entendimiento y de favorecer el consenso y la negociación entre la Junta y el Ayuntamiento de Jaén.

No obstante, ha afirmado que el catálogo de reivindicaciones y peticiones que ha hecho el alcalde de Jaén al presidente "es excesivo" en unos momentos de crisis económica y de dificultad financiera del conjunto de las administraciones, lo que ha llevado al presidente a demandarle una priorización de los principales proyectos para la ciudad.

El portavoz ha indicado que, en ese sentido, el alcalde se ha comprometido a que en próximas fechas remitirá los proyectos que considera fundamentales para el fututo inmediato de la ciudad.

Asimismo, Miguel Ángel Vázquez ha considerado que el Ayuntamiento de Jaén también tiene que cumplir con sus obligaciones y se le ha planteado al alcalde que haya interlocución permanente con la delegada del Gobierno de la Junta en Jaén y que se mantengan reuniones sectoriales con los consejeros para resolver asuntos de carácter sectorial porque el presidente "no puede abordar el catálogo inabarcable de proyectos" que le ha planteado.

En cuanto al asunto del tranvía, Vázquez ha recordado que la Junta ha hecho una enorme inversión en esa infraestructura, aportando casi 100 millones de euros para su ejecución y dando facilidades al ayuntamiento en otra serie de pagos relacionados con el tranvía.

"Más allá del capricho que considera el alcalde de Jaén esta infraestructura, la Junta la considera una apuesta de futuro, ya que las principales ciudades europeas cuentan con este tipo de infraestructura sostenible y no contaminante", ha indicado. Ha manifestado que tras el "gran esfuerzo presupuestario" de la Junta, ahora le toca al Ayuntamiento de Jaén hacer frente a la parte que le corresponde.

En cuanto al Plan General de Ordenación Urbana de Jaén, ha expuesto que la Junta tiene voluntad de colaborar con el ayuntamiento para sacar adelante este importante proyecto, si bien el presidente ha advertido al alcalde sobre el informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir acerca la inundabilidad de la zona de los puentes. Vázquez ha señalado que la Junta va a estar especialmente vigilante para que las zonas que se quieran legalizar no sean inundables y ha recalcado que lo que diga la CHG será teniendo en cuenta por el Consejo de Gobierno para aprobar el PGOU.

Asimismo, Vázquez ha puesto de manifiesto el "apoyo incondicional" del Gobierno andaluz a la candidatura de la Catedral de Jaén como patrimonio de la humanidad y a que vaya de la mano de Úbeda y Baeza. También ha expresado el apoyo de la Junta al conservatorio superior de música, recordando que fue el propio Griñán el que concedió a la ciudad ese centro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento