Fernández de Moya traslada a Griñán las prioridades de la ciudad y espera compromiso en los presupuestos de 2013

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP-A), ha mantenido este miércoles en Sevilla una reunión con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en la que le ha trasladado las prioridades de su ciudad y ha confiado en que en los presupuestos andaluces para 2013 se concreten recursos para "muchas infraestructuras y proyectos pendientes de financiar y ejecutar y que resultan prioritarios" para los jiennenses.
Griñán Y Fernández De Moya, Este Miércoles
Griñán Y Fernández De Moya, Este Miércoles
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Griñán Y Fernández De Moya, Este Miércoles

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP-A), ha mantenido este miércoles en Sevilla una reunión con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en la que le ha trasladado las prioridades de su ciudad y ha confiado en que en los presupuestos andaluces para 2013 se concreten recursos para "muchas infraestructuras y proyectos pendientes de financiar y ejecutar y que resultan prioritarios" para los jiennenses.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión con Griñán, José Enrique Fernández de Moya ha agradecido el recibimiento por parte del presidente de la Junta de Andalucía, tras 15 meses solicitando este encuentro. "Es de agradecer que esta reunión se haya producido aunque ahora comienza un nuevo compás de espera, hasta ver que los proyectos se materializan con inversiones en los presupuestos del Gobierno andaluz".

El alcalde ha puesto sobre la mesa de reunión tres bloques con diferentes asuntos. En el primero de ellos, con 25 asuntos, ha abordado las infraestructuras pendientes de ejecutar con la prioridad "número uno" de la construcción de la Ciudad Sanitaria. "Le he pedido la máxima sensibilidad para construir esta infraestructura que conllevaría la unificación de los tres centros sanitarios que ahora mismo hay en la ciudad y para el que requerimos la dotación y el apoyo presupuestario, sobre todo, en estos momentos en lo que se está redactando el proyecto de presupuestos para 2013", ha indicado.

Asimismo, ha planteado el tema de las obras paralizadas y sin ningún tipo de inversión, citando como ejemplo la Ciudad de la Justicia, las conexiones entre Jaén y Córdoba a través de la A-306 o la finalización de la A-316, entre Úbeda y Jaén y que "permitirá mejorar la conexión con el parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas".

Fernández de Moya ha solicitado también a José Antonio Griñán "su implicación personal y el apoyo institucional y presupuestario para que la Catedral sea declarada Patrimonio de la Humanidad con un presupuesto expreso que incluya el arreglo de la techumbre del monumento catedralicio".

Asimismo, ha instado a la Junta a que sea capaz de finalizar el centro de salud de Expansión Norte para atender a más de 25.000 jienenses, en un terreno cedido por el Ayuntamiento de Jaén en 2005. "Si han tenido tiempo en un año y medio para finalizar un tranvía, en siete años no lo han tenido para acabar este centro de salud", ha apuntado.

En el ámbito de la política social, el alcalde ha destacado la necesidad de estudiar la posibilidad de establecer un convenio para otorgar las plazas, concretamente en la residencia de Alzheimer, "completamente terminada desde hace dos años y pendiente de concertar las 47 plazas que tiene, 39 en el servicio nocturno y 18 en la Unidad de Estancia Diurna, un asunto para el que le pido la máxima sensibilidad por su aspecto social".

La intervención en la zona de Las Protegidas es otro de los asuntos que el alcalde ha puesto sobre la mesa, apuntando que hay una inversión de 24 millones de euros "prometida por el PSOE en 2005 y, hasta ahora, no se ha recibido ni un euro". Otras actuaciones citadas por el alcalde de Jaén en este apartado son la puesta en marcha del Plan de Eliminación de Infravivienda, como, por ejemplo, en el barrio San Vicente de Paúl, o la apuesta "decidida en el cumplimiento de los acuerdos firmados por el PSOE el 15 y 25 de marzo de 2011, gobernando en España y en la Junta, para que la administración andaluza ponga los 3,7 millones de euros para la adquisición del Banco de España, convirtiéndola en patrimonio de la ciudad y que, posteriormente, pueda albergar el grado del Conservatorio de Música".

Puesta en marcha del tranvía

En el segundo bloque, el alcalde ha planteado el asunto del sistema tranviario y ha lamentado que los 120 millones de euros invertidos en el tranvía no fueran para la Ciudad Sanitaria, "aún cuando bajo ningún concepto los estudios de viabilidad presentados por la Junta son creíbles porque nadie se cree que en el tranvía de Jaén se vayan a montar 12.200 personas al día, lo que supondría un volumen de 4 millones de pasajeros, mientras que, anualmente, el transporte público urbano de Jaén, con 30 líneas, lleva a 5 millones de pasajeros al año".

El alcalde ha asegurado que el Ayuntamiento "no puede hacer frente a los 30 millones de euros que nos cuestan los cinco vagones del tranvía, y que tenemos que pagar en 17 años" y ha planteado al presidente la necesidad de estudiar fórmulas de financiación, pues el coste del tranvía al año está en torno a los 6 millones de euros, la misma cifra que eso destina el Ayuntamiento de Jaén al año en políticas sociales.

Fernández de Moya ha añadido que el presidente Griñán le ha comunicado que estudiará el problema del tranvía para ver "si nos ponemos de acuerdo sobre planteamientos de presente y futuro" y, sobre este asunto, ha concretado que Griñán ha calificado al tranvía como un "tema endemoniado".

El Plan General de Ordenación Urbana ha constituido el tercero de los bloques. En este punto, el alcalde ha destacado la "especial sensibilidad y el apoyo político" que debería recibir el PGOU por parte de la Junta. El Ayuntamiento de Jaén espera tener su aprobación provisional para finales de este año y Fernández de Moya le ha pedido a Griñán su compromiso para que en primavera o antes del verano de 2013 cuente con la aprobación definitiva, ya que ésta depende exclusivamente del Gobierno andaluz. "El PGOU es fundamental para la ciudad porque estamos hablando del presente y futuro del desarrollo de Jaén así como de las muchas inversiones que pueden llegar a la ciudad", ha señalado.

Respecto a este asunto, Fernández de Moya ha puntualizado que Griñán le ha indicado "que lo estudiará con sensibilidad y esperará a los informes como el de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento