Cartas mojadas

Cartas mojadas
Cartas mojadas
Cartas mojadas

Hace cuarto de siglo, la inolvidable Lamerica fue una de las primeras películas en poner delante de nuestras occidentales narices uno de los problemas más desgarradores, crueles y, seguramente, irresolubles de los últimos, y venideros, tiempos: el drama de la inmigración. Ahora, Paula Palacios firma –junto a Isabel Coixet como productora- un nuevo aldabonazo sobre nuestras conciencias en este documental que, sencillamente, reduce el corazón al tamaño de una chincheta. Y lo hace desde varias perspectivas, todas ellas sobrecogedoras: el agónico rescate del Open Arms a medio millar de náufragos en nuestro Mediterráneo, el terrible invierno parisino a la intemperie que les espera a algunos “afortunados” y, de remate, el pavoroso destino en una Libia infernal que tendrán que sufrir otros, condenados a la tortura y la esclavitud.

Todo ello, narrado o rememorado desde el punto de vista de una hipotética niña que encontró su trágico fin de viaje en el fondo del océano (quizá las licencias poéticas y ensoñadoras derivadas de este gancho narrativo sean lo más endeble de este impresionante trabajo). Filmada con un vigor reportero casi neorrealista –ojo a las escenas de los inenarrables guardacostas libios- y con una cuidadosa factura, Cartas mojadas es mucho más que cine de denuncia y noqueo (aunque algún quisquilloso puede echar de menos la presunta marea negra de la gestión del Open Arms por el muy presente Óscar Camps): es una llamada de socorro para que la Humanidad (y la humanidad) no se vayan definitivamente por el sumidero.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Cartas mojadas
  • Director:

    Paula Palacios

  • Género:

    Documental, Inmigración

  • País:

    España

  • Sinopsis:

    Europa, tierra de grandes oportunidades... o igual no tantas. Cientos de miles de personas han intentado cruzar el Mediterráneo en la búsqueda de una nueva vida. Una epopeya trágica recogida en 'Cartas mojadas' y que sigue las cartas escritas entre familiares enfrentados a un duro destino, así como la historia del barco de la ONG Open Arms.

  • VEREDICTO: Impactante y desgarrador documento sobre una tragedia interminable.

  • DURACIÓN: 81 min.

  • DISTRIBUIDORA: Syldavia Cinema

  • ESTRENO: 09/10/2020

Mostrar comentarios

Códigos Descuento