PSOE critica que Lillo "prohíba" una concentración de alcaldes socialistas a favor de los trabajadores del campo

El alcalde socialista de Jódar (Jaén), José Luis Hidalgo, ha criticado este miércoles que el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, "haya prohibido" una concentración de alcaldes socialistas de la provincia prevista para este viernes con el objetivo de reclamar "pacíficamente" medidas extraordinarias que palien la situación de los trabajadores del campo.

El alcalde socialista de Jódar (Jaén), José Luis Hidalgo, ha criticado este miércoles que el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, "haya prohibido" una concentración de alcaldes socialistas de la provincia prevista para este viernes con el objetivo de reclamar "pacíficamente" medidas extraordinarias que palien la situación de los trabajadores del campo.

En un comunicado, Hidalgo, en representación de los alcaldes del PSOE en la provincia, ha mostrado su "más absoluta sorpresa" por esta decisión y ha acusado a Lillo de "utilizar la Subdelegación del Gobierno de manera sectaria". Lamenta además, que el subdelegado "haya desautorizado esta concentración escudándose en que la solicitud se tenía que haber presentado con más antelación —diez días—, cuando al PSOE "le consta fehacientemente que Lillo ha autorizado concentraciones a otros colectivos con hasta 48 y 24 horas de antelación".

"La legislación contempla que el permiso se puede conceder por procedimiento de urgencia", recuerda al respecto. "El subdelegado también ha prohibido una manifestación a sindicatos", lo que sitúa a Lillo como "alumno aventajado de la estrategia que está poniendo en marcha el PP en España para impedir las protestas a su Gobierno y para amordazar a todos aquellos colectivos que quieren expresar sus legítimas quejas o reivindicaciones, como en este caso, ante la nefasta gestión del Ejecutivo de Mariano Rajoy".

"Lillo quiere que los ciudadanos se queden en sus casas calladitos, mientras el Gobierno les machaca sistemáticamente; estamos ante un peligroso recorte de las libertades con el que nos quieren volver a llevar a los años 50", ha advertido.

Hidalgo recalca que los alcaldes socialistas "no son precisamente sospechosos de montar algaradas ni de protagonizar incidentes violentos", y subraya que "lo único que pretendían con la concentración era hacer una llamada de atención al Gobierno sobre la delicada situación que se avecina en el campo jiennense con motivo del descenso de la cosecha de la aceituna".

Así, ha recordado que "la producción puede caer en torno a un 70 por ciento, lo que se traduce en una pérdida de más de cuatro millones de jornales". Por este motivo, lo que quieren pedir los alcaldes del PSOE es "que el Gobierno ponga en marcha un Programa Extraordinario de Fomento de Empleo Agrario y que elimine el requisito del número de peonadas para acceder al subsidio en caso de que no apruebe el citado programa —y si hay plan extraordinario, que se reduzcan los jornales de 35 a 20—".

Además, piden "que se autorice la contratación de trabajadores eventuales agrarios por parte de los ayuntamientos y que se exencione a los ayuntamientos del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social por esos trabajadores". "Son medidas justas que los alcaldes socialistas, que representamos a muchos vecinos de la provincia de Jaén, consideramos oportunas para atajar los graves problemas de desempleo que va a acarrear esta campaña".

Por último, Hidalgo ha avanzado que los alcaldes "no se van a estar cruzados de brazos" y que "dentro de la más estricta legalidad" comparecerán este viernes en la Subdelegación para registrar un documento en el que trasladarán al Gobierno central las reivindicaciones que iban a exponer en la citada concentración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento