La izquierda agradece a los brigadistas "que lo dejaran todo para luchar por la libertad en España"

  • Los Brigadistas Internacionales vuelven a España en el 70 aniversario de su creación.
  • Han venido 36 ex combatientes de 14 países.
  • IU les agradeció en el Congreso de los Diputados "que lo dejaran todo porla libertad de España".
  • Sobreviven unos 250 de aquellos 35.000 hombres
Sólo sobreviven 250 de los 35.000 hombres que formaban las Brigadas Internacionales (Sergio Barrenechea / EFE).
Sólo sobreviven 250 de los 35.000 hombres que formaban las Brigadas Internacionales (Sergio Barrenechea / EFE).
Sergio Barrenechea / EFE
Sólo sobreviven 250 de los 35.000 hombres que formaban las Brigadas Internacionales (Sergio Barrenechea / EFE).

Los combatientes de las Brigadas Internacionales volvieron a España en el 70 aniversario de su creación, para recibir el reconocimiento de las asociaciones que han mantenido vivo el recuerdo de la lucha de los voluntarios extranjeros a favor de la República en la guerra civil española.

No os olvidaremos, y cuando el olivo de la paz eche de nuevo sus hojas, ¡volved!

Sólo han podido venir 36 brigadistas -proceden de 14 países, sobre todo de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña- al tercer homenaje que la asociación Amigos de las Brigadas Internacionales tributa a estos voluntarios extranjeros, según explicó la presidenta de esta asociación, Ana Pérez.

La primera cita fue en el Congreso de los Diputados, donde IU organizó un acto de reconocimiento, tras lo cual se dirigieron a Zaragoza y, por último, a Barcelona, donde en noviembre de 1938 fueron despedidos por "la Pasionaria" con un mensaje que concluía con un "no os olvidaremos, y cuando el olivo de la paz eche de nuevo sus hojas, ¡volved!".

Agradecimiento de la izquierda a los brigadistas

La izquierda española mostró en el Congreso de los Diputados su agradecimiento a quienes "dejaron todo por la libertad de España".

En un acto organizado por Izquierda Unida, una treintena de voluntarios de las Brigadas Internacionales, junto a familiares y amigos, como la actriz Pilar Bardem, llenaron la sala de Columnas del Congreso para recibir el caluroso homenaje de los que, como el líder de IU, Gaspar Llamazares, se sienten "agradecidos" porque "vosotros no nos abandonaríais" en la lucha contra el fascismo.

Estamos orgullosos de vosotros y de lo que hicisteis.

De esta manera, "ejercemos nuestro deber de memoria y justicia", dijo Llamazares, quien también les reconoció su contribución a la consolidación de la democracia en España.

"Estamos orgullosos de vosotros" y lo que hicisteis, subrayó, "merece la pena ser recordado y transmitido a generaciones futuras" y es un "estímulo" para toda la izquierda española.

"Llevamos a España en el corazón"

En el acto del Congreso intervinieron os brigadistas Kurt Goldstein, la viuda de un voluntario francés, Lise London, el veterano francés de origen español Matias Arranz y Moe Fihman, presidente de los brigadistas estadounidenses, quien felicitó al Gobierno español por la decisión de retirar las tropas de Irak y denunció la política belicista del presidente de EEUU, George Bush.

Todos aseguraron "llevar a España en el corazón" y devolvieron las gracias a este país por haberles dado la posibilidad de ser españoles, "lo que nos había prometido en el 38 el presidente del Gobierno Juan Negrín", dijo Goldstein.

Referentes

Son los últimos referentes de historias que, como señaló la responsable de la asociación, ya casi han desaparecido, historias de "compromiso" de "lucha por lo que consideran justo", en una determinación que siguen manteniendo pese al desgaste de la edad -todos rebasan los noventa años-, ya que incluso alguno se ha manifestado por las calles de Nueva York en protesta por la guerra de Irak.

Sobreviven unos 250 de aquellos 35.000 hombres que llegaron a España desde varios "frentes" ideológicos a combatir el fascismo, y todos se llevaron a "España en el corazón" -destacó Ana Pérez- cuando emprendieron el camino del regreso, a partir de 1938, después de que el Comité de Londres para la No Intervención en la Guerra Civil, a iniciativa de la República, llegara a un acuerdo para la retirada de las fuerzas extranjeras.

Los republicanos cumplieron, no así el Ejército sublevado de Franco.
Los republicanos cumplieron, no así el Ejército sublevado de Franco, según subrayó la presidenta de la Asociación, y su marcha del país en el que unos 10.000 de ellos dejaron su vida les supuso, a la mayoría, represalias, persecuciones o, cuando menos, todo tipo de dificultades para
reintegrarse a sus realidades.

Muchos de ellos compartieron el destino de los exiliados españoles y acabaron en los campos de concentración nazis o estalinistas, en el caso de los rusos, y otros lograron introducirse en la Resistencia francesa o incorporarse a sus propios Ejércitos y luchar en la II Guerra Mundial.

Durante los dos años largos que permanecieron en España combatieron como "fuerzas de choque" a las órdenes de la República en varias de las principales batallas de la guerra, entre las que se cuentan la de la Ciudad Universitaria de Madrid, Teruel, El Jarama, Guadalajara, Brunete, Belchite y la del Ebro.

Por sus "firmes creencias" que les llevaron a intentar "salvaguardar" los principios de la
libertad y la democracia, según puso de relieve Ana Pérez, el Gobierno español dispuso en 1996 que se les concediera la nacionalidad española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento