C.IU opina que el acuerdo de financiación de las CCAA no resuelve el problema, solo lo aplaza

Felicita a Javier Fernández aunque "sin perder de vista la necesidad de reactivar la economía"
Manuel González Orviz.
Manuel González Orviz.
EUROPA PRESS
Manuel González Orviz.

El coordinador de IU de Asturias, Manuel González Orviz, ha opinado que el acuerdo de financiación acordado por el Gobierno y los presidentes autonómicos "solo supone un aplazamiento a 2014, sin que resuelva el principal problema de España, que es la generación de empleo".

"El objetivo que se plantearon los presidentes de posponerlo elude el conflicto político que se está produciendo con Cataluña, pero no resuelve el conflicto social", ha argumentado González Orviz en un comunicado después de la Conferencia de Presidentes que se celebró ayer.

Ante esta situación, ha sostenido que, como coordinador de IU, su posición está más cercana a la de las centrales sindicales y organizaciones empresariales asturianas "que dicen que no hay que hacer solo políticas de ajuste, sino que hay que hacer políticas de reactivación económica, porque muchos de estos parados no pueden esperar al 2014, porque además se les están recortado las ayudas al desempleo".

Para Orviz, con independencia del acuerdo, no debe dejarse para 2014 la definición de los criterios de financiación que "tienen que ser para la cohesión social y el equilibrio territorial". Es decir, que cualquier ciudadano o ciudadana del Estado español "tiene que tener los mismos derechos y acceder a las mismas prestaciones".

Por último, el coordinador de IU de Asturias ha afirmado que la posición del presidente asturiano y la consecución del aplazamiento que pretendía debe ponderarse de forma "positiva", aunque "sin perder de vista la necesidad de reactivar la economía".

"Ha conseguido el objetivo de aplazar la financiación y debemos felicitarlo por ello, pero creo que no debemos olvidar que lo que se está aplazando es el problema a un año", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento