La primera producción de la nueva temporada del Centro Dramático Galego llega este viernes al Salón Teatro de Santiago

El espectáculo, ambientado en los Balcanes, se ha coproducido con la Compañía de Teatro de Braga.
Cultura E Educación Estrea "O Profesional" Este Venres No Salón Teatro Como Prim
Cultura E Educación Estrea "O Profesional" Este Venres No Salón Teatro Como Prim
EUROPA PRESS/XUNTA
Cultura E Educación Estrea "O Profesional" Este Venres No Salón Teatro Como Prim

El Centro Dramático Galego (CDG) estrenará este viernes día 5 en el Salón Teatro de Santiago el espectáculo 'O Profesional', la primera producción de la temporada 2012-2013 de la compañía pública gallega, que está dirigida por el propio Manuel Guede.

La obra, que se trata de la primera versión gallega de la obra del serbio Dusan Kovacevic, está protagonizada por los actores Ernesto Chao, Miguel Pernas, Rebeca Montero y Rodrigo Roel y cuenta con la coproducción de la Companhía Teatro de Praga.

Esta "comedia triste", como fue definida por su propio autor, permanecerá en la cartelera del Salón Teatro hasta el 21 de octubre para ofrecer un total de 13 representaciones tanto para escolares como para público en general. A continuación, 'O Profesional' seguirá de gira hasta final de año por otros 11 escenarios de Galicia y Portugal.

En esta producción, que es la primera de Guede Oliva al frente del CDG, se recuperaron elementos escenográficos y de atrezzo diseñados y construidos para la versión portuguesa de este espectáculo, que Manuel Guede dirigió para la Compañía de Teatro de Braga en 2007.

Guerra de los balcanes

En el 20 aniversario del inicio oficial de la guerra de los Balcanes, 'O Profesional' se ambienta precisamente en la desintegración de Yugoslavia y presenta "una sociedad camino a la ruina", según Manuel Guede, que, sin embargo, se analiza a través del humor y de la ironía.

'O Profesional' está ambientada en el Belgrado de 1990, diez años después de la muerte del mariscal Tito y como después de que el Partido Comunista renunciase al monopolio del Gobierno. En un sólo acto, la acción transcurre en un lapso de tiempo de breves horas antes del que Teodor Teja Kraj, un escritor y antiguo disidente político, reciba la visita de Luka Laban, expolicía de la seguridad nacional que durante décadas le siguió los pasos.

Desmantelamiento de la cultura

Durante la presentación de este estreno, los actores han querido tener palabras para la situación en la que se encuentra actualmente el sector de la cultura a causa de la crisis.

Así, Miguel Pernas ha afirmado que se está asistiendo al "desmantelamiento de la actividad profesional del teatro en Galicia" y ha reivindicado que se trabaje para que "el teatro profesional siga existiendo".

En la misma línea, Rebeca Montero ha criticado los "recortes salvajes" que toca vivir al teatro gallego y ha reclamado apoyo para el sector, dado que "una sociedad sin cultura es una sociedad inexistente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento