El rey tailandés aprueba el primer Gabinete diseñado por los militares golpistas

  • La mayor parte de sus 29 miembros son burócratas, economistas y ejecutivos de grandes compañías.
  • Las elecciones legislativas, previstas para octubre de 2007.

El rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, aprobó la formación del Gabinete diseñado por el primer ministro interino, general Surayud Chulanont, para dirigir el país hasta las elecciones legislativas previstas para octubre de 2007.

El anuncio oficial fue hecho por medio de la televisión tres días después de que el general Chulanont remitiera al monarca la lista con los 29 nombres de las personas que compondrán el primer Gabinete tras el golpe de Estado del pasado 19 de septiembre.

En la lista figuran al menos dos jefes militares: el general Bunrod Somtad, que ocupa el cargo de ministro de Defensa, y el almirante Thira Haocharoen, como ministro de Transportes.

Al frente del ministerio de Asuntos Exteriores el general Chulanont ha puesto al diplomático Nitya Pibulsongkran, quien a lo largo de su carrera ha sido embajador en Estados Unidos y ante las Naciones Unidas.

Pibulsongkran fue también jefe de la representación tailandesa en las negociaciones que Tailandia mantenía con Washington para la firma de un acuerdo bilateral de libre comercio, que quedaron suspendidas a raíz del golpe de Estado contra el ex primer ministro Thaksin Shinawatra.

La mayor parte de los integrantes del Gabinete de Chulanont son burócratas, economistas y ejecutivos de grandes compañías.

El general Chulanont fue nombrado primer ministro interino el pasado 1 de octubre a propuesta de la junta militar que tomó el control del poder.

Según el general Sondhi Boonyaratglin, jefe del Ejército y líder de la asonada, el Gobierno interino permanecerá un año al frente del país y preparará el terreno para la celebración de elecciones legislativas en octubre de 2007.

Tras el golpe, la junta militar que actúa bajo la denominación oficial de Consejo de Seguridad Nacional, declaró la ley marcial, suspendió la Constitución, prohibió las actividades políticas de todos los partidos e impuso una estricta censura a la prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento