Los grupos rompen el acuerdo para elegir a la directora general de RTVV y a los consejeros de oposición

Los socialistas condicionaron su apoyo a Rosa Vidal a que se rebajara el ERE del ente y se paralizaran los expedientes sancionadores
Imagen De Las Corts Valencianes
Imagen De Las Corts Valencianes
EUROPA PRESS
Imagen De Las Corts Valencianes

Los candidatos propuestos por el PP al consejo de administración de Radio Televisión Valenciana —Lázaro Marín, Aranzazu Calzada, Vicente Navarro de Luján y María Estela Bernard— han sido los únicos que han sido proclamados en el pleno de las Corts de este miércoles porque solo ellos han obtenido la mayoría de tres quintos requerida, tras romperse el acuerdo para elegir a la directora general planteada por el PP, Rosa Vidal, y a los cuatro consejeros presentados por la oposición.

En concreto, las cuatro personas planteadas por el grupo popular han logrado 92 votos, mientras que los propuestos por el PSPV, Rosa Solbes y Xelo Miralles; de Compromís, Rafael Xambó, y de EUPV, Manuel Jardí, tan solo han recabado 42, los de los diputados de los tres grupos de la oposición.

A pesar de que tras la junta de portavoces parlamentarios de la semana pasada se anunció que esta lista de candidatos había sido consensuada, finalmente el PP no ha respaldado a los consejeros planteados por los tres grupos de la oposición y éstos tampoco han apoyado a la directora general propuesta por el grupo popular, la abogada Rosa Vidal, que ha obtenido 49 votos. PSPV, Compromís y EUPV han votado en blanco.

Estos resultados obligarán a repetir el jueves la votación, para la que solo será necesaria mayoría absoluta. De esta forma, el consejo de administración de RTVV podría estar ocupado solo por miembros elegidos por el grupo parlamentario popular.

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha anunciado que recurrirá la votación por considerarla "inválida" porque, a su juicio, "no se puede proclamar un órgano a medias". El diputado 'popular' Rafael Maluenda, por su parte, ha respondido que la Mesa "ha interpretado correctamente" la nueva Ley de RTVV. La portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, ha protestado desde su escaño y ha llamado "golpistas" a los diputados del PP, mientras que el presidente de las Corts, Juan Cotino, le ha llamado al orden en dos ocasiones.

Por su parte, la síndica de EUPV, Marga Sanz, ha pedido a la Mesa un informe de los servicios jurídicos en el que explique "cómo debemos proceder mañana a la votación". Cotino le ha respondido que "se hará con arreglo a la ley y antes de la votación se dará la explicación correspondiente".

Juan soto,

Con esparadrapo en la boca

Durante el escrutinio de las votaciones, cada vez que el presidente de la Mesa de las Corts leía una papeleta con los nombres de los candidatos del PP, diputados de la oposición golpeaban en sus mesas como señal de protesta. Asimismo, el parlamentario socialista Juan Soto llevaba un esparadrapo rojo en la boca.

El PP y el PSPV se han acusado mutuamente de haber roto el acuerdo adoptado para elegir a los ocho consejeros y a la directora general de RTVV. En declaraciones de los medios de comunicación en los pasillos de las Corts, el portavoz 'popular' en funciones, Rafael Maluenda, ha señalado que tras hablar de "condiciones asumibles", finalmente el grupo socialista ha planteado "a menos de 24 horas de la elección" pretensiones "inadmisibles".

En concreto, Maluenda ha indicado que el PSPV ha planteado como condiciones para apoyar a Rosa Vidal paralizar los expedientes sancionadores abiertos a empleados de RTVV y rebajar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en 200 trabajadores, lo que ha tildado de "chantaje". "El PSPV ha impedido que hayan sido elegidos los ocho consejeros y la directora general", ha resaltado.

La votación podría repetirse el día 17

Rafael Maluenda ha explicado que en la sesión plenaria de mañana solo se podrá votar en blanco o favor de los cuatro candidatos que no han salido en las votaciones y del mismo modo en lo que se refiere a la directora general. En cualquier caso, Vidal saldrá elegida directora general, porque solo se requerirá mayoría absoluta, pero si los diputados del PP votan en blanco en los que respecta a los consejeros propuestos por la oposición, se abriría un nuevo plazo de presentación de candidatos y se votaría en el pleno del día 17.

Preguntado por si se podría dar la circunstancia de que los 'populares' voten a los candidatos de Compromís y de EUPV y no del PSPV, Maluenda ha respondido: "se pueden dar muchas circunstancias, incluso que el grupo socialista reconsidere su decisión de hoy y mañana vote a la directora general".

Por su parte, el síndic socialista, Antonio Torres, ha dicho que Maluenda es "el mayor enredador" y ha aclarado que el único acuerdo al que llegaron fue referente a los ocho consejeros y no a la directora general. "El PP propuso que hubiera una candidatura conjunta, cedimos todos los grupos de la oposición y se planteó", ha indicado.

Con posterioridad , tras conocer la propuesta de la directora general y escucharla en comisión, Torres trasladó al vicepresidente del Consell, José Císcar, y a Rafael Maluenda que los socialistas podrían "reconsiderar" su posición inicial "siempre y cuando se paralizaran los expedientes disciplinarios a los 55 trabajadores y que el ERE se rebajara".

"Si estas condiciones se cumplían, estábamos dispuestos a cambiar de posición, pero nos dijeron que era imposible", ha señalado Torres, quien ha acusado al PP de tratar de impedir que la oposición pueda tener representación en el consejo de administración de RTVV.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha manifestado la "absoluta preocupación" de este grupo por "las formas utilizadas por el PP en estas Corts" con "el consentimiento" del jefe del Consell, Alberto Fabra. "Consideramos que la democracia va a padecer mucho. Estamos visualizando un PP en descomposición y un grupo parlamentario que está desorientado y vulnerando principios de la democracia", ha planteado en este sentido.

Morera, que ha señalado que "el PP no es de fiar", ha explicado que ha preguntado a Fabra, "si estaba en la maniobra" del grupo 'popular' y ha indicado que le ha dado a entender que "sí". Ha opinado que Fabra es "un presidente débil y considera una "urgencia democrática" cambiar el Consell y una mayoría "que ya no tiene y que está vulnerando acuerdos fundamentales para la salud democrática".

"amenaza a la pluralidad"

Del mismo modo, la portavoz de EUPV, Marga Sanz, ha acusado a los 'populares' de "amenazar a las Corts, la democracia y la pluralidad" y ha señalado que "hemos asistido a una irregularidad manifiesta en la votación", ya que "hoy se elegía a todo el consejo, no a candidatos sueltos", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento