El GobEx reconoce que los 20 millones en concepto de Deuda Histórica para 2012 "no han llegado pero llegarán en breve"

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, ha reconocido que los 20 millones de euros en concepto de Deuda Histórica de Extremadura presupuestados para el presente año 2012 "no han llegado" aún, aunque "llegarán en breve", y ha añadido que el Gobierno regional está "actualmente en negociaciones" por dicha cuestión.
Antonio Fenández
Antonio Fenández
EUROPA PRESS
Antonio Fenández

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, ha reconocido que los 20 millones de euros en concepto de Deuda Histórica de Extremadura presupuestados para el presente año 2012 "no han llegado" aún, aunque "llegarán en breve", y ha añadido que el Gobierno regional está "actualmente en negociaciones" por dicha cuestión.

Ha recordado asimismo que Izquierda Unida es quien va a "disponer del empleo" de esos 20 millones, "como así se incluyó en el articulado de los Presupuestos de Extremadura" para 2012, en referencia al acuerdo alcanzado con la formación 'izquierdista' antes de la aprobación en sede parlamentaria de los presupuestos extremeños para el presente año.

"Los tenemos (a IU) en consecuencia totalmente al tanto de las vicisitudes de esos 20 millones", ha añadido el consejero, quien ha insistido en que "sin problema, que vienen (los 20 millones en concepto de Deuda Histórica de 2012)".

En rueda de prensa en Mérida para presentar una subasta de vehículos del Gobierno autonómico, Antonio Fernández ha mostrado igualmente su "enorme satisfacción" por los anticipos en materia de Deuda Histórica que seguirá recibiendo la comunidad en 2013, dentro de los Presupuestos del Estado (PGE).

"Sigue viniendo los anticipos de Deuda Histórica y siguen manteniéndose los 20 millones", ha destacado el consejero, que ha añadido que esa dotación "se encuentra" contemplada "en el grupo 7, transferencias de capital para financiar proyectos de inversión en la comunidad autónoma de Extremadura".

Presupuestos regionales

Sobre la presentación de los Presupuestos de Extremadura (PGEx) para 2013, el consejero ha rehusado adelantar datos sobre los mismos "por tradición, lealtad institucional y muchas cosas más", y ha remitido a los medios al próximo 15 de octubre, cuando está prevista su presentación.

En cualquier caso, ha aclarado que "aún a día de hoy" se está trabajando en "pequeños ajustes, pequeñas modificaciones" que evidencian que "no se termina de cerrar (el PGEx)".

Por otra parte, a preguntas de los medios también ha señalado que los presupuestos estatales para 2013 "no han descuadrado absolutamente nada" en las cuentas autonómicas extremeñas para el próximo ejercicio.

En este sentido, ha explicado que los dos aspectos "fundamentales" que "influyen" en los presupuestos de Extremadura son los fondos de compensación interterritorial y el propio Fondo de Compensación, y ha añadido que de estas dos cuestiones "ya" habían sido adelantados "globalmente" sus importes a la comunidad. "En nuestro presupuesto (el extremeño para 2013) ya lo que influía (de las cuentas estatales) nos lo habían comunicado", ha resaltado.

DOTACIONES

En cuanto a la dotación de los PGE para Extremadura, el consejero ha destacado que la comunidad recibirá 295 euros por cada extremeño por inversiones del Estado, cuando la media nacional se sitúa en torno a los 248 euros por persona.

También ha subrayado que mientras que la participación de Extremadura en la riqueza nacional llega al 1,7 por ciento, la participación de la región en el reparto de los fondos supera el 3,1 por ciento, lo que supone que la comunidad "recibe por tanto un 47 por ciento más que la media de España en relación con la generación de riqueza".

Finalmente, preguntado sobre si el PP tiene previsto presentar alguna enmienda a los Presupuestos Generales del Estado, ha dicho que lo desconoce. "No tengo conocimiento de si piensan (el PP) plantear enmiendas parciales o no", ha reconocido, aunque ha añadido que "en los demás años se han presentado desde Extremadura enmiendas parciales" y ha indicado que imagina que "este año se seguirán presentando".

"Los demás años se han presentado desde Extremadura enmiendas parciales. Me imagino que este año se seguirán presentado, pero es sólo una suposición", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento