La adicción a Internet, en la lista de trastornos mentales de Australia y Estados Unidos

  • En mayo se incluirá en la Enciclopedia Internacional de Psiquiatría, que publica la asociación de psiquiatras estadounidenses
  • Los psicólogos de Australia ya han añadido esta adicción en niños y adolescentes a su lista oficial de trastornos mentales.
  • Crea en ellos altibajos emocionales y hasta un síndrome de abstinencia.
Unas niñas utilizan un 'smartphone' para navegar por Internet.
Unas niñas utilizan un 'smartphone' para navegar por Internet.
GTres
Unas niñas utilizan un 'smartphone' para navegar por Internet.

La adicción a Internet existe y por lo tanto puede ser considerada un trastorno mental más. Es al menos lo que consideran los psicólogos australianos que van a sumar esta adicción en niños y adolescentes a la edición de 2013 de su lista oficial de trastornos mentales.

El uso incontrolado de Internet por parte de los menores va a entrar en esa lista oficial en Australia diagnosticado como una "severa enfermedad mental". Se refieren así a los niños adictos a utilizar no solo el ordenador, sino cualquier dispositivo, como teléfonos móviles o consolas de juegos.

Los psicólogos aseguran que el abuso de Internet y de los juegos electrónicos puede tener las mismas consecuencias que cualquier otra adicción; básicamente, altibajos emocionales y una total falta de concentración cuando estas personas se ven privados de conectarse (síndrome de abstinencia).

Desde hace tiempo que la comunidad internacional discutía sobre si considerar la adicción a Internet como un desorden mental. Al agregar formalmente esta nueva adicción a su manual profesional, la Sociedad Psicológica Australiana ha sentado un precedente.

Un diagnóstico internacional

En realidad, los expertos australianos solo se adelantan unos meses a la tendencia mundial. En mayo, esta ciberadicción será incluida en la oficiosa  Enciclopedia Internacional de Psiquiatría –(el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Health Disorders (DSM-V)– que publica la American Psychiatric Association.

En declaraciones al periódico Sydney Morning Herald, el director del Centro australiano de Investigaciones del Cerebro y Ciencias Psicológicas, Mike Kyrios, asegura que "para los niños la adicción a los videojuegos es una realidad obvia. Pero en general, el uso excesivo de las tecnologías es potencialmente un problema".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento