C.Catalán dice que los presidentes de las CCAA "dieron un ejemplo de responsabilidad y coherencia"

El presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha afirmado que los presidentes de las Comunidades Autónomas "dieron un ejemplo de responsabilidad y coherencia" en la Conferencia de Presidentes al mostrar su compromiso con el cumplimiento de los objetivos de déficit.
Alberto Catalán.
Alberto Catalán.
EUROPA PRESS
Alberto Catalán.

El presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha afirmado que los presidentes de las Comunidades Autónomas "dieron un ejemplo de responsabilidad y coherencia" en la Conferencia de Presidentes al mostrar su compromiso con el cumplimiento de los objetivos de déficit.

Catalán ha defendido que "ante una situación de crisis económica como la que estamos padeciendo, los líderes políticos de las Comunidades Autónomas, en este caso capitaneados por el presidente de España, dieron un ejemplo de coherencia, de responsabilidad, a la hora de aportar su granito de arena, a la hora de dejarnos de debates estériles, de independencias, de soberanismos, de autodeterminaciones, de nacionalismos, e ir realmente a lo que importa".

A preguntas de los periodistas sobre este tema después de asistir a la inauguración de una exposición en el Parlamento de Navarra, Catalán ha afirmado que "ayer se hizo un ejemplo de responsabilidad, de coherencia, un ejemplo que realmente la sociedad española necesitaba en su conjunto".

"De esta situación tenemos que salir todos juntos, todos unidos, y espero y deseo que esta sensación que se ha transmitido, esta buena noticia que ha podido llegar a la sociedad española se mantenga en el tiempo, y que al final, podamos entre todos afrontar esta situación complicada con optimismo y al final salgamos y veamos la luz en el túnel", ha expuesto.

Para Catalán, "es muy importante tener en cuenta que la política de deuda hay que abordarla, no sólo porque sea real que no podemos gastar más de lo que ingresamos o que no nos podemos endeudar más de lo que podemos devolver". Así, ha abogado por que el Gobierno de España, las Comunidades Autónomas y otras administraciones "cumplan políticas que marcan desde la Unión Europea".

Además, el presidente de la Cámara navarra ha destacado que "es evidente que cumpliendo esos objetivos de déficit nos deberían dejar a cada Comunidad Autónoma ahorrar o ajustar el gasto en aquellas cuestiones que consideremos que se pueden hacer de mejor manera que otras".

En este sentido, Catalán ha defendido que "no nos venga impuesto o obligado dónde tenemos que hacer recortes o ajustes, porque si no, al final, parece que siempre pagan los más débiles". "Eso es una política a tener en cuenta y más aún en estos momentos, en esas conferencias de presidentes autonómicos", ha indicado.

Ajustes en las administraciones

Por otra parte, el presidente del Parlamento de Navarra ha afirmado que "si se están pidiendo sacrificios a la sociedad, la clase política y las administraciones tenemos que dar ejemplo". En esa línea, ha añadido, "por supuesto que se pueden hacer ajustes en las administraciones públicas, en las instituciones, y en todos los lugares donde en este momento se pueda llevar a cabo una política de contención de gasto".

En todo caso, Catalán ha precisado que "no sólo con una política de contención de gasto se va a salir de la crisis". Así, ha opinado que "hay que incentivar también la economía, y que eso nos permita también generar puestos de trabajo". "En esa línea es compatible la política de ajustes, no sólo en lo que toca al ciudadano, sino también a las administraciones y las instituciones", ha agregado.

En concreto, se ha preguntado "por qué no se puede reducir o reflexionar sobre situaciones que se dan, o de instituciones, parlamentos autonómicos, ayuntamientos, Senado, Consejo de Estado, sociedades públicas, consejos de administración, televisiones autonómicas o embajadas en el exterior". "En eso se está y en eso se debe estar a la hora de buscar fundamentalmente el consenso que permita que ese tipo de medidas puedan salir adelante", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento