Albacete acogerá el V Encuentro Historia de la Fotografía en Castilla-La Mancha

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de su Centro de Estudios, ha convocado el V Encuentro Historia de la Fotografía en Castilla-La Mancha, que se celebrará los próximos 25 y 26 de octubre en Albacete.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de su Centro de Estudios, ha convocado el V Encuentro Historia de la Fotografía en Castilla-La Mancha, que se celebrará los próximos 25 y 26 de octubre en Albacete.

Aquellas personas que deseen participar en este encuentro, bien como asistentes o presentando comunicaciones, podrán obtener toda la información y formalizar las inscripciones a través de la página www.uclm.es/ceclm. Los estudiantes de la UCLM que tomen parte en esta iniciativa se les otorgará un diploma de asistencia donde constará la equivalencia académica de 0,5 crédito ECTS, ha informado la UCLM en nota de prensa.

El salón de actos del Centro Cultural la Asunción acogerá este encuentro que se iniciará el jueves, 25 de octubre, con las ponencias 'La tarjeta postal, un fenómeno de comunicación precursor de las redes sociales', que impartirá el profesor de la Universidad de Cantabria Bernardo Riego Amézaga.

Continuará con 'Imágenes del Nuevo Mundo: el Patrimonio Artístico portugués e iberoamericano a través del legado fotográfico de Diego Angulo Íñiguez al CSIC', por el profesor Wifredo Rincón García del Centro Superior de Investigaciones Científicas; para seguir con '(Re)presentación de las mujeres. Madrid, 1936-1939. Un estudio en el Fondo Fotográfico de la Guerra Civil Española de la Biblioteca Nacional de España', que correrá a cargo de la profesora de la Universidad Carlos III de Madrid Beatriz de las Heras Herrero.

La sesión de tarde comenzará con los ponentes María del Prado Olivares Sánchez y Mariano García Ruipérez, miembros del Archivo Municipal de Toledo, que hablarán sobre la colección de fotografías de Luis Alba en el Archivo Municipal de Toledo.

Acto seguido le tocará el turno a Concha Baeza y Josep Vicent Rodríguez i Muñoz, escritora y fotógrafo, respectivamente, que tratarán el tema 'Fondo Díaz Prosper. De coleccionismo diletante a archivo de referencia'. A lo largo de este primer día tendrán lugar lecturas de comunicaciones con posteriores debates.

Jornada del viernes

La jornada del viernes, día 26, se desarrollará únicamente por la mañana con dos ponencias, 'Fotógrafos ambulantes y primeros estudios de fotografía en Albacete', a cargo de Ramón Ruiz Ramírez, investigador del Centros de Estudios de Castilla-La Mancha de la UCLM; y 'Memoria de las Brigadas Internacionales en blanco y negro', con Luis Fernando Rovetta, del Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales de la UCLM.

De forma paralela se han programado tres exposiciones bajo los títulos de 'Viaje de ida y vuelta. Fotografías de Castilla-La Mancha en The Hispanic Society of América', en el Museo Provincial, situado en el parque Abelardo Sánchez; 'La redención de penas en la posguerra', en la sala de exposiciones de CCM en la Plaza Gabriel Lodares; y '35 años del Instituto de Estudios Albacetenses a través de la fotografía', en el Centro Cultural de la Asunción. Todas ellas podrán visitarse durante el mes de octubre.

El encuentro está organizado por el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha de la UCLM, el Instituto de Estudios Albacetenses y ANABAD Castilla-La Mancha, con la colaboración de la Diputación y Museo de Albacete, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Fundación CCM y la Facultad de Humanidades del campus de Albacete.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento