El Gobierno aumenta un 23% la partida presupuestaria de 2013 para combatir incendios

  • Los incendios este verano han sido especialmente intensos y han arrasado 189.000 hectáreas de superficie forestal.
  • Se presupuestan 104 millones de euros para esta partida.
Imagen de archivo de un incendio forestal.
Imagen de archivo de un incendio forestal.
EFE
Imagen de archivo de un incendio forestal.

El Gobierno ha aumentado un 23 por ciento la partida presupuestaria destinada a combatir los incendios forestales, que este verano han sido especialmente intensos y han arrasado 189.000 hectáreas de superficie forestal.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha informado de que para 2013 su presupuesto consolidado asciende a 9.489,4 millones de euros, lo que supone una reducción del 9,7 % (1.023 millones de euros menos) con respecto a las cuentas de 2012.

Según la fuente, este ajuste, que está en la media de los presupuestos de los distintos ministerios, afectará a casi todas las partidas menos a los incendios forestales, partida prioritaria, para la que presupuestan 104 millones de euros, un 23 por ciento más que en 2012.

Dentro de esta dotación existe un crédito nuevo de 29,1 millones de euros para paliar los daños producidos por los incendios forestales, en el marco del Real Decreto Ley 25/2012.

En cuanto a la política de infraestructuras, que recoge los programas relativos a las políticas de medio ambiente -agua, protección del medio ambiente y del medio natural, y la lucha contra la contaminación y el cambio climático- sufre una reducción del 11,5 %, pasando de 1.971 a 1.745 millones de euros.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sufre una minoración del 5 %.

Se incrementa la partida para el pago del IBI, que se financia con una mayor transferencia desde la Dirección General del Agua para las Confederaciones Hidrográficas del Guadalquivir (4 millones de euros), Guadiana (2,4) y Duero (1,2), principalmente.

Finalmente, se aumenta en 30 millones de euros la dotación para amortizar deuda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento