Diego afirma que el presupuesto es "justo y adecuado" y beneficia "notablemente" a Cantabria

"Confía" en que el Gobierno amplíe la partida para las obras de Valdecilla cuando se firme el convenio entre las dos administraciones
Ignacio Diego
Ignacio Diego
EUROPA PRESS
Ignacio Diego

El presidente regional, Ignacio Diego, ha afirmado que Cantabria ha salido "notablemente beneficiada" en los Presupuestos Generales del Estado de 2013, unos presupuestos que ha valorado como "justos y adecuados" y que, en el marco actual de "dificultades y estrecheces económicas, para Cantabria son importantes".

Diego puntualizó que "todo presidente de gobierno quiere lo mejor para su tierra, pero tiene también una corresponsabilidad". Añadió que "en el marco de unos presupuestos que son los que se han podido hacer con los recursos que se tienen, y que no son los que se hubieran querido hacer a buen seguro, Cantabria ha salido notablemente beneficiada".

En este sentido, destacó que Cantabria es una de las dos únicas comunidades autónomas en las que crece la inversión del Estado, y "además en un alto porcentaje", el 37%, el mayor crecimiento de todas las comunidades autónomas. "Luego no puedo decir otra cosa que, en el marco de dificultades y estrecheces económicas, para Cantabria es importante", apostilló.

VALDECILLA

Sobre la financiación de Valdecilla, puntualizó que la partida de un millón de euros consignada en los PGE para este fin es "abierta y ampliable", y confió en que una vez se firme el convenio con el Estado, el Gobierno de Rajoy la dote presupuestariamente "para satisfacer el compromiso que adquiera" en el mismo.

Diego ha reiterado que la financiación de Valdecilla es "una prioridad absoluta para Cantabria", y destacó que su Gobierno ha conseguido algo que el Gobierno anterior (PRC-PSOE) "no consiguió", ya que desde 2007, con el Gobierno de Rodríguez Zapatero, "se dejaron de poner recursos en los PGOE para pagar las obras de Valdecilla".

El presidente de Cantabria reivindicó que en el primer presupuesto del Gobierno de Rajoy, el de 2012, se consignaron 6,5 millones de euros para continuar con las obras de Valdecilla, recursos que "han sido suficientes para este ejercicio", dijo.

Añadió que las obras "estaban languideciendo" y han sido paralizadas para la redacción de un plan director y "una adecuación a las necesidades del futuro proyecto Valdecilla", y recordó que en el presupuesto de 2012 se aceptó una enmienda en virtud de la cual el Gobierno de la Nación aceptaba firmar un convenio con el Gobierno de Cantabria para financiar las obras de Valdecilla.

"No estando firmado ese convenio porque todavía no está terminado el plan director y con ello cuantificadas las necesidades que requiere el hospital Valdecilla, lo que ha hecho el Gobierno y yo agradezco y reconozco, es dotar una partida con un millón de euros, una partida abierta y ampliable, y cuando se firme el convenio, confío en que se dote presupuestariamente esa partida para satisfacer el compromiso que adquiera el Gobierno en el marco de ese convenio", finalizó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento