Rajoy anuncia que dotará 400 millones para financiar empresas españolas en Marruecos

  • El presidente del Gobierno ha mantenido un encuentro de casi una hora con el monarca alauí, que se ha desarrollado en un ambiente de gran cordialidad.
  • Rajoy ha viajado junto a siete miembros de su Gabinete para presidir la X cumbre bilateral hispano-marroquí.
  • Y avisa a la UE: "Es hora de pasar de los discursos a los hechos".
  • A FONDO: España - Marruecos: dos países condenados a entenderse
Mariano Rajoy (2i), y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo (i), durante la audiencia que han mantenido con el rey Mohamed VI en Marraquech.
Mariano Rajoy (2i), y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo (i), durante la audiencia que han mantenido con el rey Mohamed VI en Marraquech.
EFE/DIEGO CRESPO
Mariano Rajoy (2i), y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo (i), durante la audiencia que han mantenido con el rey Mohamed VI en Marraquech.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este miércoles que España va a aportar 400 millones de euros para financiar proyectos de empresas españolas en Marruecos.

Rajoy ha hecho este anuncio en la rueda de prensa con la que ha concluido la X Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos y en la que ha comparecido junto a su homólogo marroquí, Abdelilah Benkirán. El jefe del Ejecutivo ha resaltado la buena relación existente en todos los ámbitos entre los dos países y la importancia que otorga a las estrictamente comerciales.

A su juicio, en un momento de crisis económica como el actual, Marruecos es una oportunidad que hay que aprovechar y de la que se pueden beneficiar los dos países, y el Gobierno está dispuesto a seguir ayudando a la internacionalización de las empresas. Rajoy ha dicho que Marruecos es un país que ha crecido significativamente los últimos diez años pero necesita seguir impulsando inversiones en muchos sectores como infraestructuras, educación, sanidad, energía, telecomunicaciones, agricultura o turismo

Y para que las empresas españolas puedan aprovechar las licitaciones y mejorar su presencia en este mercado, Rajoy ha anunciado la prolongación de la duración de la línea de financiación que existe desde 2008. El importe de la misma ha explicado que es de unos 400 millones de euros destinados a financiar proyectos ligados a empresas españolas en Marruecos.

El presidente del Gobierno ha recordado que Marruecos es el segundo mayor mercado de España fuera de la UE, sólo por detrás de Estados Unidos, cerca 20.000 empresas españolas exportan a este país y 700, muchas de ellas pymes, están asentadas en él.

Reunión con Mohamed VI

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantuvo en Marraquech una reunión "muy cordial" con el rey Mohamed VI, al que ha trasladado un mensaje del rey Juan Carlos destacando la amistad y cariño que une a ambas casas reales.

La reunión, según fuentes del Gobierno español, ha durado algo menos de una hora y se ha desarrollado en un ambiente de gran cordialidad, algo que  ha confirmado el propio Rajoy, tras regresar de Marraquech a Rabat.

En el plenario de la cumbre hispano-marroquí, Rajoy ha tomado la palabra para tener una intervención que ha iniciado refiriéndose a la reunión con Mohamed VI, en la que, ha dicho, ha transmitido el mensaje de afecto del rey de España.

El jefe del Ejecutivo español ha agradecido también a Mohamed VI sus palabras relativas a España en el discurso que pronunció en la última Fiesta del Trono sobre la importancia del reforzamiento de las relaciones bilaterales y de la creación de un espacio de prosperidad compartido entre los dos países.

También este miércoles, Rajoy ha defendido las reformas económicas que está llevando a cabo y ha reconocido que comportan sacrificios, aunque recalcó que "no hay otro camino". Rajoy justificó sus medidas económicas durante su intervención en la inauguración del foro empresarial que, organizado por las patronales de España y Marruecos, se celebraba en Rabat de forma paralela a la X Reunión de Alto Nivel entre los dos países.

El jefe del Ejecutivo español, acompañado de Benkirán, consideró que afianzar aún más las relaciones comerciales entre España y Marruecos tendrá repercusiones positivas en la creación de empleo.

Rajoy garantizó ante el más de un centenar de empresarios españoles y marroquíes reunidos en Rabat que su Gobierno sigue determinado a superar la crisis actual con sacrificios y esfuerzos "sin precedentes" con el fin de reequilibrar la economía, y hacerla más flexible y competitiva.

Como ejemplo más reciente de esa determinación citó el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, unas cuentas de las que dijo que son austeras y que profundizan en el saneamiento de la economía y en el compromiso de consolidación fiscal adquirido con Europa.

Ya por la noche, en rueda de prensa junto a Benkiran, Rajoy advirtió a la Unión Europea de que, ante la situación económica que atraviesa la eurozona, "ha llegado el momento de pasar de los discursos a los hechos" y cumplir los acuerdos a los que llegan los líderes de los Veintisiete. El jefe del Ejecutivo volvió a señalar que España se está financiando a intereses muy elevados que no se corresponden con los fundamentos de la economía española y ha dicho que se están adoptando medidas para solucionarlo, pero aún hay muchos pasos que dar, entre ellos, cumplir los acuerdos adoptados en junio por el Consejo Europeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento