Extremistas muestran vídeo de rehén EEUU; juez muere asesinado

Extremistas muestran vídeo de rehén EEUU; juez muere asesinado

Extremistas muestran vídeo de rehén EEUU; juez muere asesinado
Reuters (Reuters)
Ampliar
BAGDAD (Reuters) - Un grupo de hombres armados mató el martes a un juez en el este de Bagdad, un nuevo acto violento dentro de la campaña para sabotear las elecciones de Irak, cinco días antes de que los iraquíes concurran a las urnas.

En unas imágenes sin fechar, el trabajador estadounidense de una empresa privada Roy Hallums, que fue capturado con otros cinco compañeros el pasado mes de noviembre en Bagdad, aparecía sentado, con las piernas cruzadas y frotándose las manos ante un fondo negro y pidiendo por su vida ante la cámara.

La publicación de la cinta y el asesinato del juez Qais Hashim Shameri, que murió con su hijo en una emboscada cuando salían por la mañana de su casa, según dijeron fuentes policiales, se produce a pocos días de unos comicios históricos, y en plena escalada de violencia de los extremistas suníes, que quieren sabotearlos.

'He sido arrestado por un grupo de la resistencia en Irak', manifestó en la cinta Hallums, de 56 años, vestido de civil y con barba canosa.

'Pido ayuda porque mi vida está en peligro, porque se ha probado que trabajo para las fuerzas americanas', añade.

'No pido ninguna ayuda al presidente Bush porque sé de su egoísmo y nula preocupación por todos los que han sido empujados a este agujero infernal', dijo. 'Pido ayuda de los mandatarios árabes (...) para que pueda ser liberado lo más rápidamente posible de esta muerte segura'.

Son las primeras imágenes de Hallums desde que él y sus colegas fueran secuestrados hace dos meses. Cuatro de ellos fueron liberados, mientras se desconoce el paradero de un filipino. Todos trabajaban para una empresa privada saudí de alimentación.

La muerte del juez Hashim Shameri demostró, una vez más, la habilidad de los insurgentes para golpear en el corazón del Gobierno provisional iraquí respaldado por Estados Unidos.

Ansar al Sunna, un grupo extremista suní que ya se ha responsabilizado de varios ataques mortales, reivindicó el asesinato poco después en una declaración en Internet.

'Los héroes emboscaron a un alto líder de la infidelidad y la apostasía', dijo un comunicado del grupo.

En enero, los rebeldes mataron al gobernador provincial y al subdirector de policía de Bagdad y prometieron seguir con los ataques a responsables oficiales e integrantes de las fuerzas de seguridad, a quienes consideran colaboradores de las tropas de ocupación.

ACUSACIONES DE TORTURAS A LAS FUERZAS IRAQUÍES

La condena internacional de las tácticas violentas de los insurgentes es unánime, pero además el martes un grupo de derechos humanos acusó a las fuerzas de seguridad iraquíes, respaldadas por Estados Unidos, de torturar regularmente a los prisioneros con prácticas similares a las del régimen de Sadam Husein.

Human Rights Watch, con sede en Estados Unidos, dijo que los asesores internacionales de la policía, en su mayoría estadounidenses, hacen la vista gorda ante las violaciones de los derechos de los iraquíes. Según afirmó, los prisioneros son golpeados con cables y mangueras, sufren descargas eléctricas en los lóbulos de las orejas y genitales y a otros se los privó de agua y alimento.

El ministro iraquí de Derechos Humanos, Bakhtiar Amin, reconoció en una entrevista con Reuters que se han producido abusos, y que se tardaría un tiempo en modificar el comportamiento de las fuerzas de seguridad, tras décadas de dictadura con Sadam.

El primer ministro, Iyad Allawi, dio a conocer los planes para que las fuerzas iraquíes vayan tomando el relevo sobre las tropas estadounidenses si resulta elegido, pero se negó a establecer una fecha límite para su retirada.

Un general de Estados Unidos, el brigadier general Erv Lessel, reconoció a la cadena de televisión CNN que aunque hay un 50 por ciento menos de ataques en los últimos días, los insurgentes podrían estar planeando un ataque 'espectacular' antes o durante las elecciones del domingo.

Pero añadió que el deseo de los iraquíes de votar no se verá afectado por un nuevo mensaje grabado del aliado de Al Qaeda, Abu Musab al Zarqawi - quien encabeza la lista de las personas más buscadas del ejército de Estados Unidos - que declaró una guerra abierta a la elección.

/Por Luke Baker/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1606/0/OESTP/IRAK/JUEZ/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios