El 'caso mercasevilla', de la 'A' a la 'Z': Mellet, Pereira, Ponce y Rivas se declaran inocentes

  • La Audiencia Provincial acoge el primer juicio del 'caso Mercasevilla' por el supuesto cobro de comisiones ilegales a empresarios de la ciudad.
  • La Fiscalía pide 21 meses de suspensión de empleo o cargo público para los cuatro acusados y una multa de 900.000 euros por un presunto delito de cohecho.
El exdelegado de Empleo A. Rivas, a la derecha, junto a su abogado.
El exdelegado de Empleo A. Rivas, a la derecha, junto a su abogado.
EFE
El exdelegado de Empleo A. Rivas, a la derecha, junto a su abogado.

La Audiencia Provincial acoge desde este lunes el primer juicio del caso Mercasevilla, por el supuesto cobro de comisiones ilegales a empresarios de la ciudad. Hay otras tres vías judiciales abiertas: la venta fraudulenta de los terrenos del mercado central, delito societario y ERE falsos. Estas son las claves:

Alaya. La magistrada Mercedes Alaya, titular del Juzgado de Instrucción n.º 6 de Sevilla, ha llevado el caso.

Comisiones. Los cuatro imputados en este juicio están acusados de un presunto delito de cohecho tras intentar cobrar una comisión de 450.000 euros a los empresarios a cambio de la adjudicación de la Escuela de Hostelería proyectada en Mercasevilla.

Delegación de Empleo. El exdelegado de la Consejería de Empleo en Sevilla Antonio Rivas es uno de los cuatro acusados en este juicio.

ERE. Los ERE aprobados en 2003 y 2007 en el mercado central sevillano originaron el caso de los ERE falsos de la Junta, pues estos expedientes incluían a varios intrusos.

Fiscalía. Pide 21 meses de suspensión de empleo o cargo público y una sanción de 900.000 euros para los acusados.

Grabación. Los empresarios sevillanos grabaron la conversación en la que al parecer se les pedía una comisión ilegal o "mordida". La cinta se ha convertido en una prueba esencial en el caso. Las defensas han asegurado que "no sirve de prueba", ya que esta se realizó con una grabadora oculta y sin garantía judicial.

Historia. En 1971 se constituyó la empresa Mercados Centrales de Abastecimiento de Sevilla (Mercasevilla). Da servicio a una población de más de 2,5 millones de personas. Su accionista mayoritario es el Consistorio sevillano.

Imputados. Son casi 20 entre las cuatro líneas de investigación que hay abiertas.

Jurado popular. Cinco hombres y cuatro mujeres enjuician a los cuatro primeros acusados. Entre ellos hay varios desempleados, un ama de casa y un conductor.

Mellet. Además del exdelegado de Empleo, en este juicio se sientan en el banquillo el ex director general de Mercasevilla Fernando Mellet; su antiguo director adjunto Daniel Ponce; y la encargada de coordinar proyectos en la desaparecida Fundación Mercasevilla, María Regla Pereira. Todos declaran su inocencia.

Noga. El Grupo Noga presentó una oferta superior en el concurso convocado para la venta de los terrenos de Mercasevilla. Pero ganó la de Samma Desarrollos Urbanísticos (Grupo Sando). Varios de sus dirigentes están imputados por amañar el concurso.

Ostras. La imagen de Antonio Rodrigo Torrijos, actual portavoz municipal de IU y ex primer teniente de alcalde de Alfredo Sánchez Monteseirín, en una mariscada junto a Mellet a cuenta del mercado suscitó una enorme polémica.

PSOE. El caso Mercasevilla salpicó de lleno al PSOE sevillano, pues hay varios altos cargos socialistas inculpados en alguna de las cuatro vías.

Raza. Empresarios del Grupo La Raza (hostelería) grabaron la cinta que originó la investigación.

Suspensión. La defensa de Mellet ha intentado hasta en tres ocasiones suspender este juicio. Este lunes avanzó que su cliente se acogerá a su derecho a no declarar "no para escurrir el bulto, sino en defensa de su derecho a la intimidad y a no declararse culpable".

Torrijos. Está imputado en la venta de los terrenos, al ser el máximo responsable del mercado. Fue llamado a declarar tres días antes de las elecciones municipales de 2011.

Urbanismo. A Manuel Marchena, gerente de Urbanismo con Sánchez Monteseirín, Alaya le imputa delitos contra la ordenación del territorio, maquinación para alterar el precio de las cosas, prevaricación y fraude en la contratación en la venta de los suelos.

Zoido. El ahora alcalde, Juan Ignacio Zoido, y el actual delegado de Participación Ciudadana, Beltrán Pérez, denunciaron los hechos tras publicarse los primeros datos (2009). El PP está personado como acusación particular.

Petición de "cofinanciación"

José Manuel Carrión, abogado defensor de Mellet, indicó este lunes que la conducta de su cliente ha sido "absolutamente irreprochable" y que no hubo una petición de comisión ilegal como se afirma, sino de "cofinanciación" de un proyecto, ya que en la entrevista con los empresarios sevillanos solo se preparaba un negocio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento