Lo que debe saber de la operación con láser para corregir la miopía

La llegada del láser a la consulta del oftalmólogo a principios de los noventa acabó con el imperio de gafas y lentillas de forma rápida e indolora.
.
.
.
Si en 2000 se operaron de problemas visuales 95.000 personas, en 2007 se esperan medio millón de tratamientos. 1 Indicaciones. Con el láser se esculpe la córnea para focalizar bien la imagen en la retina. La calidad de la visión será igual que la que se tenía con las gafas o lentillas. Se utiliza en miopía, hasta 10 ó 12 dioptrías, y en hipermetropía y astigmatismo, hasta 5, según Ángeles Arance Gil, médico oftalmólogo.

2 Diez minutos. La intervención se realiza de forma ambulatoria. Unas gotas de colirio anestésico, cinco minutos con cada ojo y en 24 horas el paciente se incorpora a su actividad habitual. Los precios están entre los 900 y los 1.800 euros por cada ojo.

Una vez corregido el defecto refractivo, desaparecen las dioptrías y el paciente tendrá una buena visión. Sin embargo, la miopía no se cura, sino que se corrige, y un ojo miope o hipermétrope nunca dejará de serlo.

3 Excepciones. Esta cirugía no se debe realizar con problemas de cicatrización, en embarazadas, córneas finas o deformadas, glaucoma o infección. La graduación no debe haber variado en el último año y no se recomienda antes de los 20 años.

4 Lo último. La persistencia de destellos o halos con baja iluminación se resuelve ya con la aplicación del láser personalizado, que valora las peculiaridades del ojo. Unas lentillas que moldean la córnea durante el sueño y se retiran por el día son otra de las alternativas más novedosas.

¿Operación o lente intraocular?

Cuando el problema es de vista cansada (presbicia), habitual a partir de los 40 años, y la persona no quiere usar gafas, la mayoría de los oftalmólogos prefieren las lentes intraoculares, aunque hay quienes defienden la posibilidad de utilizar el láser para corregirla.

En el caso de las cataratas, donde el cristalino pierde su transparencia, también será una lente intraocular la que haga sus funciones. Esta lente durará toda la vida, no pierde transparencia y no produce ningún tipo de rechazo. Se pueden corregir ambos problemas a la vez.

MÁS NOTICIAS DE SALUD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento