PP y PSOE viven la fiesta con la mente en las urnas

La celebración está marcada este año por la atmósfera preelectoral. La Comunitat celebra hoy su primer día grande con el nuevo Estatuto vigente.
Tras una semana marcada por los anuncios de Gobierno y oposición, hoy se celebra el último 9 d’Octubre antes de la cita con las urnas del próximo mes de mayo. Será también el primero con nuevo Estatuto, aunque el espíritu con el que se aprobó desapareció con las agrias disputas de la semana pasada en les Corts.

Mientras el PSOE empleó su moción de censura para intentar dejar en evidencia las carencias del presidente Camps, el jefe del Consell presentó un balance triunfal de su gestión y lanzó un alud de promesas con neto sabor electoral.

Las propuestas aprobadas fueron las 23 del PP, que cuenta con mayoría, si bien se aceptó una del PSOE para hacer una auditoría técnica en la red de Metrovalencia. En ellas, pidió al Gobierno central el AVE, los cercanías y 2.000 policías más.

Lo que prometen los candidatos

Joan Ignasi Pla. Secretario gral. del PSPV-PSOE.

Nacido en Atzeneta d’Albaida (Valencia) hace 47 años, está al frente de su partido desde hace siete. En 2003 fue derrotado en las urnas por Camps y dentro de siete meses volverá a intentarlo. Casado y padre de un hijo, es hincha del Valencia.

Educación

Libros de texto y escuela de 0 a 3 años gratis. Eliminar todos los barracones.

Bienestar social

Generalizar el servicio de ayuda a dependientes en centros de día o a domicilio.

Empleo

Menos puestos temporales y precarios. Seguir el modelo de la reforma laboral.

Vivienda

Uno de cada dos pisos será VPO. Derecho de los jóvenes a una casa digna.

Seguridad

Apuesta por la Policía Autonómica.

Francisco Camps. Presidente de la Generalitat.

Nacido en Valencia hace 44 años, ha sido concejal en su ciudad, conseller de Educación y vicepresidente del Congreso. Se impuso por mayoría absoluta en 2003, y desde entonces preside el Consell. Comparte con Joan Ignasi Pla su pasión por el Valencia.

Educación

Rechaza los libros gratis. Anuncia 2.000 millones hasta 2011 en 224 actuaciones.

Bienestar social

20.000 nuevas plazas para mayores, y 3.000 millones para política familiar.

Empleo

Llegar a 400.000 puestos de trabajo en 2007, y conseguir el pleno empleo.

Vivienda

140.000 ayudas para VPO y 15.000 para alquiler de jóvenes.

Seguridad

Pide 2.000 agentes más.

Así quedarían les Corts el año que viene

La mejor prueba de que la carrera electoral ha comenzado es la proliferación de encuestas. Aparte de las que publican los medios (la última, de El País, ayer, con mayoría absoluta para el PP), los propios partidos se encargan de difundir las suyas. La del PP le da una mayoría absoluta holgada, mientras que la del PSOE dice que perderán esa mayoría. Esta tendencia sería más acusada si EU y el Bloc pactaran antes de los comicios. Con el nuevo Estatuto, la cifra de diputados pasa de 89 a 99.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento