Imputan al portavoz del PP en el Parlamento valenciano por el desvío de ayudas al tercer mundo

  • La jueza ve “sólidos indicios” de seis delitos en Rafael Blasco: fraude, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación y falsedad documental.
  • Una red de ONG facturaba al Consell por trabajos no realizados en países pobres.
  • Blasco, que se encontraba suspendido de sus funciones por el presidente Fabra, anuncia su dimisión como portavoz, pero no como diputado.
  • "¿Dimitir Blasco como diputado? El acta de diputado es personal, lo que sí va a hacer es dejar sus responsabilidades en el grupo popular", afirma Fabra
El portavoz del PP en Les Corts Valencianes, Rafael Blasco.
El portavoz del PP en Les Corts Valencianes, Rafael Blasco.
20MINUTOS.ES
El portavoz del PP en Les Corts Valencianes, Rafael Blasco.

El portavoz del PP en Les Corts Valencianes, Rafael Blasco, ha sido imputado por seis presuntos delitos relacionados con el desvío de fondos de ayudas al tercer mundo hacia una trama corrupta. El llamado caso de cooperación pasó del Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) al observar la instructora “sólidos indicios de la participación de Rafael Blasco” en los hechos. Dada su condición de diputado, y por tanto aforado, el TSJCV asumió la causa.

Ahora, la nueva instructora de la Sala de lo Civil y Penal, María Pía Calderón, ha decidido proseguir la investigación y acuerda recibir declaración de Blasco “en calidad de imputado” para el próximo día 18 de octubre, a las 10.00 de la mañana, según un auto notificado ayer que se ha hecho público este martes.

El caso de cooperación investiga el presunto desvío de millones de euros en ayudas de la Generalitat para el tercer mundo a través de una red de ONG presuntamente corruptas en la que están imputados desde la propia cúpula de la extinta Conselleria de Cooperación, que dirigía Blasco, hasta responsables de las organizaciones y funcionarios.

El propio Rafael Blasco ha confirmado esta mañana en la Cadena Ser que va a dimitir como portavoz del PP “como adelanté que haría en junio. Es una decisión que tenía tomada desde entonces y dije que el presidente y el grupo parlamentario tendrían el cargo a disposición cuando se produjera la imputación”.

Sin embargo, Blasco ha anunciado que continuará como diputado, ya que no piensa renunciar al escaño: “Naturalmente que voy a continuar como diputado. Tengo el mismo derecho a la presunción de inocencia que cualquier persona imputada, no estoy condenado ni he pasado ningún juicio”, ha afirmado.

"¿Dimitir Blasco como diputado? El acta de diputado es personal, lo que sí va a hacer es dejar sus responsabilidades en el grupo popular", ha asegurado posteriormente el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, al término de la quinta Conferencia de Presidentes.

Décimo imputado del Grupo Popular

Blasco es ya el décimo diputado del PP valenciano que resulta imputado por diferentes casos de presunta corrupción. Este lunes fueron imputados la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y su antecesor Luis Díaz Alperi. También se encuentran imputados Ricardo Costa, David Serra, Vicente Rambla, Angélica Such, Milagrosa Martínez, Yolanda García y Pedro Hernández Mateo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento