Los presidentes autonómicos se comprometen a cumplir el objetivo de déficit

Vista general de la V Conferencia de Presidentes autonómicos que se celebra en el Senado.
Vista general de la V Conferencia de Presidentes autonómicos que se celebra en el Senado.
Emilio Naranjo / EFE
Vista general de la V Conferencia de Presidentes autonómicos que se celebra en el Senado.

Todos los presidentes autonómicos se han comprometido este martes en la Conferencia de Presidentes a cumplir con los objetivos de déficit fijados, aunque han discrepado con el reparto previsto entre administraciones para ese cumplimiento. Esa era la intención y el objetivo de la reunión, que quedó plasmado en un documento de tres páginas que el Gobierno entregó a los asistentes con la propuesta de declaración que quería que saliera de este encuentro.

Mariano Rajoy, que presidió la reunión flanqueado también por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, buscaba reafirmar un compromiso de todas las Comunidades Autónomas con el cumplimiento del objetivo de déficit marcado para España, así como manifestar la firme decisión del Gobierno de lograr el objetivo de la parte que le corresponde en el cumplimiento del déficit.

Ese compromiso se ha plasmado en las primeras intervenciones de los jefes de gobierno autonómicos, que han tomado la palabra después de que lo hiciera Rajoy. Fuentes del Gobierno han informado de que ha habido una coincidencia total en la trascendencia que para la economía española tiene cumplir con las obligaciones impuestas en materia de déficit y en que esa debe ser una prioridad, de ahí que todos hayan garantizado que están absolutamente comprometidos con lograr la meta fijada.

En el documento también se reflejaba la necesidad de que las instituciones europeas cumplan con los acuerdos adoptados por el Consejo Europeo de junio pasado, en el que se dio un impulso a la unión bancaria y fiscal de la Unión Europea. Este es precisamente el empeño en el que está volcado el Ejecutivo, en que se cumplan los compromisos que ha adoptado Europa, después de las dudas expresadas por Alemania y otros países del norte, a pesar de los acuerdos del Consejo.

Patxi López pidió flexibilizar los plazos

El lehendakari ha sido el primero de los presidentes en comparecer en la reunión. Patxi López ha pedido a Rajoy que alce la voz ante la UE para pedir una "flexibilización de los plazos para el equilibrio presupuestario" y, además, un cambio en el reparto de esa reducción del déficit entre la Administración central y las comunidades autónomas, porque no lo ve "justo ni realista". Esta reivindicación coincide con los planteamientos del presidente andaluz, el también socialista José Antonio Griñán.

López ha dejado claro que comparte el objetivo de control del déficit —"ya sé que uno no puede gastar más de lo que tiene permanentemente", ha dicho— y que comprende que las decisiones europeas limitan la "capacidad de maniobra" española. Sin embargo, no comparte cómo se ha planteado la reducción porque las medidas "exclusivamente antidéficit" sólo traen "más deuda, mayor recesión económica, mayor desempleo y desmantelamiento del Estado del bienestar".

En segundo lugar, cree que "no es justo ni realista" que del 4,5% permitido para 2013, un 3,8% se quede en la Administración central y un 0,7% en las autonomías", que son las que soportan "mayor gasto público" porque son las "grandes prestadoras de servicios". En la misma línea, ha reclamado que se recalculen los techos de endeudamiento vivo permitidos a cada Comunidad.

Por otro lado, ha pedido una reforma fiscal en "profundidad" y un impuesto de grandes fortunas, dado que el desajuste fiscal se debe a una caída de ingresos "dramática" más que a los gastos y ha urgido al Gobierno a no parar bruscamente las inversiones públicas, sobre todo en I+D porque sería un "suicidio económico" ya que España no puede competir en "mano de obra barata" sino en tecnología y valor añadido.

Mas pide un reparto "justo"

El president de la Generalitat, Artur Mas, ha centrado su discurso en pedir un reparto más "justo" de los objetivos del déficit entre las autonomías y el Estado, y ha dejado de lado otras reivindicaciones como el pacto fiscal por no considerar que la Conferencia de Presidentes sea el mejor foro para reclamarlo.

Fuentes cercanas a Mas mantienen que el presidente catalán ha llegado a Madrid con la idea de reivindicar al Gobierno que, ya que ha conseguido rebajar los objetivos del déficit, haga extensible el margen logrado a todas las comunidades autónomas, una reclamación en la que creen que van a coincidir "otras" autonomías.

Según esas fuentes, Mas tenía previsto sostener que es injusto que se exija a las autonomías el 60% del recorte cuando suman el 30% del presupuesto y ha dejado a un lado otras reivindicaciones de Cataluña en las que es difícil un acuerdo al entender que sería recomendable alcanzar acuerdos en la Conferencia.

Cospedal y la confianza de España

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha pedido responsabilidad a todas las fuerzas políticas para generar tranquilidad en la ciudadanía y confianza hacia España en el exterior.

Cospedal ha trasladado este mensaje a los demás responsables autonómicos durante su turno de palabra en la conferencia, en el que también ha hecho una férrea defensa del Estado de las Autonomías, porque considera que estas son "parte de la solución" a los problemas del país.

La presidenta castellanomanchega y secretaria general del PP ha insistido en la necesidad de que España siga acometiendo reformas estructurales y de tener claro el objetivo del déficit, porque si las comunidades no lo cumplen, ha dicho, será peor para todos.

También ha insistido María Dolores de Cospedal en que deben avanzar las reformas en la eurozona hacia una mayor unión bancaria y fiscal. Y ha subrayado la necesidad de que se cumplan tanto los compromisos adquiridos en el último Consejo Europeo celebrado en junio como el papel que el Banco Central Europeo debe tener en la gestión de la crisis.

Financiación autonómica

El tema de la financiación de las Comunidades estuvo también sobre la mesa en esta reunión. Precisamente el lunes, el presidente andaluz, José Antonio Griñán, adelantó que tenía intención de pedir durante el encuentro que se reúna ya el Comité Técnico de Evaluación de la financiación autonómica. El jefe del Ejecutivo andaluz argumentaba la necesidad de reunir este Comité para abordar el hecho de que, a su juicio, el modelo se está aplicando de manera que perjudica a Andalucía porque no recibe fondos de competitividad, ni de cooperación.

El Gobierno ha escuchado esos planteamientos, aunque ha precisado que el foro para debatir en torno a este asunto no es la Conferencia de Presidentes, sino el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Rajoy ha reiterado que la prioridad es lograr la estabilidad de las cuentas públicas, impulsar las reformas estructurales necesarias para la economía, crear empleo y exigir una política europea que también facilite la competitividad y se avance en la arquitectura del euro.

También ha habido una coincidencia generalizada en que la caída de ingresos en las comunidades a consecuencia de la crisis económica está suponiendo un grave problema para todas las administraciones.

El Gobierno ha reiterado el mensaje de que ahora no es el momento de abrir el debate sobre la reforma del modelo de financiación autonómica, ya que estima que previamente hay que hacer una evaluación del sistema actual. En esa línea, ha insistido en que no es fácil abrir esa negociación cuando se está en pleno proceso de consolidación fiscal.

Las fuentes citadas han asegurado que en las primeras intervenciones de los presidentes no ha habido referencias al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013 aprobado por el Ejecutivo ni se ha planteado debate alguno sobre federalismo.

El PP zanja la disputa entre sus presidentes

Después de la polémica levantada por algunos presidentes autonómicos del PP sobre los presupuestos para 2013, los populares han cerrado filas en torno a la disputa interna y han querido dar este martes una imagen de unidad frente a la división generada desde este fin de semana.

En rueda de prensa en la Cámara Alta, los consejeros de Presidencia de Castilla-La Mancha y Galicia, Leandro Esteban y Alfonso Rueda, respectivamente, han asegurado que todas las comunidades del PP —incluidas las que protestaron por la inversión estatal en sus comunidades— han expresado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su "compromiso firme, decidido e irrenunciable a cumplir los objetivos de déficit", así como la agenda de reformas emprendida por el Ejecutivo.

Este lunes, el presidente balear, José Ramón Bauzá, el valenciano, Alberto Fabra, la de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el gallego, Alberto Núñez Feijóo, levantaron su voz en contra de los presupuestos, asegurando que no gustaban "ni al que los ha hecho".

Lo mismo han asegurado este martes fuentes populares al admitir que el presupuesto no le gusta ni al ministro Montoro. No obstante, la reunión mantenida este lunes por la tarde entre la secretaria general del PP y el resto de presidentes autonómicos iba enfocada a acercar posturas y preparar un discurso para lanzar ese mensaje de unidad en el partido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento