Isabel Coixet elige a Candela Peña y Javier Cámara para hablar de la España de dentro de 5 años

Isabel Coixet elige a Candela Peña y Javier Cámara para hablar de la España de dentro de 5 años

Isabel Coixet
Isabel Coixet, durante la XXVI gala de los Premios Goya. (Ballesteros / Efe)
  • Con 'Ayer no termina nunca', la cineasta trata de plasmar la situación económica actual y un futuro cercano y no demasiado halagüeño.
  • Javier Cámara y Candela Peña interpretan a una pareja en la que él decide emigrar a Alemania y ella quedarse en España.

 Isabel Coixet pensó en Javier Cámara y Candela Peña para escribir el guion de Ayer no termina nunca, la historia de una pareja que tras unos años de separación se reencuentra en la España del 2017, un futuro casi inmediato del que, sin querer dar más pistas, la realizadora no prevé nada halagüeño.

En un descanso del rodaje de la película, que se desarrolla en Igualada (Barcelona) desde el pasado 18 de septiembre, la directora catalana, acompañada de los dos actores, ha subrayado que quería abordar "la situación que estamos viviendo como país" y a dónde podría llegar analizando simplemente los titulares de las últimas semanas.

Quería decir: ¡Hey, si seguimos así creo que esto es lo que puede pasar! "No quería dejar pasar este momento sin decir algo sobre este momento. No es una tesis doctoral, no es que tenga una solución, pero al menos, decir: ¡Hey, creo que si seguimos así esto es lo que puede pasar", señala sin profundizar en el argumento.

Como vehículo para hablar del "aquí y del ahora" elige la historia de esa pareja y su diferente forma de afrontar la realidad: ella, con un punto idealista que le hace quedarse en el país; él, "más práctico y quizás lúcido", que opta por irse a vivir cinco años a Colonia (Alemania).

Para la directora, Cámara -con quien trabajó en La vida secreta de las palabras- y Peña -una "tipa" con la que había hecho un pequeño anuncio y cuyo nombre guardó en la recámara para más adelante- ofrecen una "evidencia" como pareja, una compatibilidad química que supieron ya reflejar en la cinta Torremolinos 73 (2003), de Pablo Berger, la última vez que trabajaron juntos.

Coixet recuerda que tenía tan claro el reparto que desde el principio los personajes se llamaban J (Javier) y C (Candela). "El 90% de la película son ellos", señala la realizadora, que pudo comprobar la "confianza ciega" que los dos actores tenían en el proyecto cuando dieron el "sí" sin haber leído un guion del que ha procurado mantener el máximo secreto.

No obstante, ofrece alguna pista al asegurar que será una especie de vuelta al mundo de Mi vida sin mí.

"La pareja protagonista sirve para explorar el universo en general y analizar dos formas de mirar el mundo y lidiar con el pasado", resume la directora a la que le encantaría rodar "una comedia loca, que es lo más difícil de hacer", pero a quien inevitablemente le sale más la vena dramática.

Me encantaría rodar una comedia loca, que es lo más difícil "Es lo que me tira, qué le vamos a hacer", se resigna.

Para Cámara, Ayer no termina nunca es una "película necesaria", no sólo porque el rodaje esté teniendo para él un punto catártico, sino porque le ha facilitado el reencuentro con Peña diez años después. "Yo tampoco imagino a otras dos personas para estos personajes", ha señalado el actor.

Igualmente de satisfecha se ha definido la actriz, deseosa de colaborar con la realizadora de Cosas que nunca te dije. Temerosa de desvelar algo que no debiera del argumento, Peña ha asegurado que el rodaje está siendo un "viaje precioso" en el que ella se siente como la mítica Gena Rowlands.

"Quería trabajar con Isabel, pero nunca hubiera imaginado esto. Está siendo un regalo demasiado grande", ha comentado la artista, que ha reconocido que ni ella ni Cámara pensaron nunca que fuera posible ponerse en el papel de una pareja más complicada que la de Torremolinos 73. "Pero resulta que sí", admite.

El rodaje de Ayer no termina nunca, cuyo estreno está previsto para el primer semestre del 2013, se desarrolla en Igualada y otras localizaciones de Barcelona, como El Prat, donde el domingo estaba previsto rodar unas escenas que hubo que posponer debido a las fuertes lluvias.

Coixet ha rodado estos días en varios lugares de Igualada, entre ellos el cementerio de la localidad -"uno de los más bonitos del mundo", en palabras de la directora- así como en unas cuevas cercanas del municipio de El Bruc, y tienen previsto finalizar el rodaje a mediados de octubre

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1604376/0/isabel-coixet/candela-pena/javier-camara/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios