Aumenta el número de linces nacidos en los parques de la región

En 2006, 58 crías de lince ibérico han nacido en Andalucía, frente a las 37 de 2005. La población ronda los 160 ejemplares.
La grave situación del lince ibérico empieza a mejorar. Según un informe de la Consejería de Medio Ambiente, 58 ejemplares, 21 más que en 2005, han nacido este año en Andújar (Sierra Morena) y Doñana (los dos únicos puntos del país donde se mantienen poblaciones viables de este felino). También ha aumentado el número de hembras territoriales (las que pueden criar), por lo que las previsiones para finales de 2006 son muy alentadoras: se estima que el año acabe con unos 158 ejemplares de lince ibérico. En 2003 la población era de 111 individuos.Sierra morena

Situación positiva: En el Parque Natural de Andújar, las últimas cifras permiten ser  optimistas: 46 cachorros han nacido en lo que va de año (20 más que en 2005). Según explican fuentes de WWF/Adena a 20 minutos, esto se debe a dos causas: la disponibilidad de alimento (conejos), que durante dos años ha sido muy buena, y la tranquilidad y estabilidad que sienten las hembras. La colaboración con los propietarios privados de las zonas donde habitan los animales ha sido primordial para alcanzar estos resultados.

Diñana

Hembras estresadas: En cambio, en Doñana no llega a despegar la población de linces. En el Parque Nacional hay escasez de conejos, por lo que los felinos se han ido desplazando hacia otras zonas fuera del parque, donde las hembras no viven en tranquilidad. Aunque los datos no son negativos: la tasa de natalidad está estabilizada ( con una media de 12 cachorros al año), pero la mortalidad continúa siendo elevada. La principal causa de muerte del lince en Doñana son los atropellos. Cabe recordar que en lo que va de año, han muerto en el parque cinco linces atropellados.

Más dinero que nunca

Nunca antes el proyecto Life de la UE, puesto en marcha en 2002 por primera vez, había contado con un presupuesto tan cuantioso. Desde WWF-Adena ven la ocasión como una oportunidad, aunque también «como una gran responsabilidad», afirma Luis Sánchez, responsable de Life en la organización. Dos actividades principales se intentarán llevar a cabo antes de 2011: por un lado, reintroducir la especie en otros puntos, como son la Sierra Norte de Sevilla, Hornachuelos, Despeñaperros y el río Guadalmellato, y por otro, el traslado de individuos desde Andújar a Doñana para reforzar genéticamente la población.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento