Las obras del Centro Botín avanzan según lo previsto con la excavación del sótano sobre el que se asentará la estructura

Las obras del Centro Botín, que comenzaron hace dos meses, avanzan sobre lo previsto para hacer realidad un proyecto que "cambiará" la ciudad de Santander y "potenciará un nuevo eje cultural en la cornisa cantábrica.

Las obras del Centro Botín, que comenzaron hace dos meses, avanzan sobre lo previsto para hacer realidad un proyecto que "cambiará" la ciudad de Santander y "potenciará un nuevo eje cultural en la cornisa cantábrica.

La ejecución de este edificio -en manos de la

Ute ohl-Ascan y con la gerencia de Bovis Lend Lease al frente- ha comenzado por la excavación del sótano, sobre el que se asentará toda la estructura.

El acto simbólico de levantamiento de la valla que separa el muelle de la ciudad, el pasado 19 de junio, por parte de Emilio Botín y de Renzo Piano, supuso el inicio de la construcción del Centro Botín.

Ese mismo día, el arquitecto italiano presentó el proyecto definitivo, que incluye un túnel de más de 200 metros que dobla la extensión de los actuales jardines de Pereda y une el centro de Santander con el mar.

Según los datos proporcionados por la Fundación Botín, la construcción del centro generará 1.400 empleos durante dos años, de ellos 900 en Cantabria; atraerá 200.000 visitantes al año; y su actividad contribuirá anualmente al mantenimiento de 650 puestos de trabajo, según un estudio elaborado por Deloitte.

Según sus promotores, el Centro Botín introducirá la ciudad de Santander en el circuito europeo del arte y la convertirá en "puerta de entrada" al eje cultural de la cornisa cantábrica. Su apertura está prevista para junio de 2014, con un innovador programa educativo para desarrollar la creatividad a través del arte.

El edificio ha sido diseñado por el prestigioso arquitecto Renzo Piano, galardonado con el premio Pritzker y considerado el mejor del mundo en la creación de espacios para el arte y en la integración de las ciudades con el mar.

Es el proyecto más ambicioso de la historia de la Fundación Botín y supone "la mayor inversión privada de una entidad cultural en España", con 77 millones de euros. El Centro Botín se impone como misión educativa despertar la actitud y la capacidad creadora de las personas para que mejoren su vida y su entorno.

"Esta misión educativa no es si no una de las formas principales a través de las cuales el Centro Botín responderá a su objetivo último: generar desarrollo y riqueza económica y social", explica la Fundación Botín en su boletín digital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento