El Principado estudia la unificación de sedes para crear un "distrito judicial" en Oviedo

Pretende solucionar la dispersión manteniendo cuatro de los edificios actuales junto a otro que ya esté construido
Comisión De Presidencia
Comisión De Presidencia
EUROPA PRESS
Comisión De Presidencia

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, ha indicado este lunes que el Ejecutivo asturiano estudia la unificación de sedes para crear un "distrito judicial" que acabe con la dispersión actual de los órganos de la Administración de Justicia en Oviedo "con la inversión más racional posible".

Martínez ha explicado, durante su comparecencia en la Comisión de Presidencia para informar sobre todo lo relacionado con el Palacio de Justicia de Oviedo, que el Gobierno pretende solucionar la dispersión en la presente legislatura manteniendo cuatro de los edificios actuales a los que se sumaría otro inmueble próximo, que ya esté construido, para minimizar el tiempo y el coste del proyecto.

En concreto, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) mantendría su actual ubicación céntrica en los edificios históricos de los palacios de Camposagrado y Valdecarzana; así como el edificio de Llamaquique, que aglutinaría seis juzgados de lo Social y seis de lo Contencioso-Administrativo.

Igualmente, al precisar la nueva oficina judicial "la agrupación de servicios por órdenes jurisdiccionales", el actual edificio del Palacio de Justicia, en la calle Comandante Caballero, en la zona de Llamaquique, debería concentrar los órganos unipersonales y la Fiscalía, lo que implicaría el traslado a este edificio del Juzgado y la Fiscalía de Menores y el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria desde sus emplazamientos actuales.

Asimismo, se busca otro edificio en las inmediaciones para acoger la Audiencia Provincial que dejaría el Palacio de Justicia, liberando espacio para la reubicación de los órganos unipersonales dispersos, así como el registro civil, la clínica forense y la Fiscalía.

Al respecto, el consejero ha remarcado que los proyectos previos, ante la necesidad de unos 9.000 metros cuadrados, no son actualmente factibles sino que la solución debe pasar por un proyecto que no exceda límites temporales ni presupuestarios. "No creemos que sea parchear pero no lo acometeremos si tenemos el rechazo de las partes implicadas", ha asegurado. Además, Martínez ha afirmado que el Gobierno "no dará un paso en falso" y sostiene que el principal problema de la dispersión no es el gasto sino las dificultades de organización.

Por su parte, el diputado del PP José Agustín Cuervas-Mons ha lamentado que se presente un proyecto "distinto" al "ambicioso intento" de unificación de sedes en un solo y nuevo edificio. "Hoy pasamos a buscar uno ya construido y a mantener cuatro de las sedes actuales, y todo sin concreción de cifras", ha dicho reclamando al Ejecutivo que "cuente la verdad" y que "no genere falsas expectativas".

En la misma línea, la diputada de IU Marta Pulgar ha criticado, durante su intervención, que se esté "parcheando" el problema en vez de plantear un proyecto más ambicioso que permita una solución definitiva. "Esperaba mayor valentía", ha añadido.

Desde Foro, la diputada Marina Huerta ha incidido en las dificultades de la crisis económica para abordar el problema y ha pedido al Gobierno asturiano mayor concreción en su proyecto, al tiempo que ha mencionado problemas en la seguridad privada de algunas sedes.

Finalmente, la diputada socialista Judit Flórez ha remarcado, en la fijación de posiciones, que las soluciones tienen que ser "realistas" y ha defendido que el Gobierno sea "responsable" y esté trabajando para aportar propuestas "eficaces y eficientes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento