En enero, 730.000 búlgaros y rumanos en situación irregular ya serán comunitarios

  • Es la cifra de búlgaros y rumanos en situación irregular en España.
  • Los dos países entran ya a formar parte de la UE.
  • Así, sus ciudadanos tendrán los mismos derechos que un francés o un alemán.

El 1 de enero, unos 730.000 inmigrantes irregulares que viven en España serán europeos comunitarios y tendrán los mismos derechos que un alemán o un francés.

Ese día, Rumanía y Bulgaria entrarán a formar parte de la UE.

En nuestro país hay actualmente 189.966 rumanos y 55.268 búlgaros con tarjeta de residencia; es decir, viven legalmente en España.

También hay otros 192.034 rumanos y 38.532 búlgaros que sólo están empadronados y cerca de medio millón de inmigrantes de ambas nacionalidades que están indocumentados.

Entre censados y sin papeles suman unos 730.000 irregulares.

"Estos inmigrantes, como nuevos ciudadanos comunitarios, pueden residir en cualquier estado de la UE, aunque para tener ciertos derechos, como el poder votar en las elecciones municipales, tendrán que empadronarse", explican en la Secretaria de Estado de Inmigración.

Los rumanos forman la mayor colonia de sin papeles de España.

Desde el Ministerio del Interior, no obstante, recuerdan que el Gobierno aún tiene que decidir antes de final de año, como permite la UE, si aplica la libre circulación de ciudadanos rumanos y búlgaros desde el 1 de enero o la deroga dos, cinco o siete años.

Si vienen a trabajar

Si España decide finalmente aplicar esta medida, impediría la libre circulación de los rumanos y búlgaros que viniesen a trabajar por cuenta ajena, aunque no sí se establecen como autónomos.

"No creo que España aplique esas cláusulas de protección. El 1 de enero dejaremos de ser inmigrantes para convertirno en europeos, con nuestros privilegios y responsabiliades", explica a 20 minutos.es un portavoz de la embajada de Bulgaria.

Gheorge Gainar, presidente de la Asociación Española de Ayuda al Pueblo Rumano, asegura que "con la situación económica de nuestro país, con sueldos de entre 75 y 100 euros al mes, muchos rumanos aprovecharan la entrada en la UE para salir de allí".

500.000 saldrán de Rumanía

La ministra rumana de Integración Europea, Anca Boagiu, indicó durante una conferencia en Madrid que la adhesión de su país a la UE el próximo 1 de enero no provocará una salida masiva de trabajadores hacia otros países.

Como nuevo miembro (junto a Bulgaria), tendrá una cláusula de salvaguarda de siete años antes de que sus ciudadanos disfruten de la libre circulación de trabajadores, aunque los actuales Estados miembros pueden abrir sus fronteras antes de ese plazo.

No obstante, Boagiu apuntó que según los informes de su Gobierno, hasta 2009 "no más de 500.000 personas saldrán del país".

¿Qué opinan los políticos sobre el voto de los inmigrantes?

En mayo de 2007 se celebrarán elecciones municipales, y en ellas votarán los extranjeros de la UE y los noruegos que estén censados (905.926).

Sin olvidar a los búlgaros y los rumanos. PP y ERC no quisieron atender a 20 minutos.es.

1 ¿En qué elecciones deberían votar los inmigrantes?

2¿Qué inmigrantes deberían tener derecho a votar?

3¿A quién favorece el voto inmigrante?

Pedro Zerolo. Partido socialista.

1 Aunque hasta ahora sólo lo pueden hacer en las municipales, hay que actuar con responsabilidad, imaginación y valentía para abrir otras vías.

2 La Constitución señala que atendiendo a criterios de reciprocidad, se establezca por tratado que los extranjeros puedan votar. Parece necesario un dictamen del Consejo de Estado que delimite con claridad cuáles son los criterios de reciprocidad.

3 El lugar de procedencia no tiene más peso que otras cuestiones. Su voto se destinará a quienes más se preocupen por defender sus derechos.

Joan Herrera. Izquierda Unida-Verdes.

1 Los emigrantes deberían votar como mínimo en las elecciones municipales, como ya hacen, y en las autonómicas. A más largo plazo habría que plantar mecanismos para que puedan votas en las generales.

2 Deberían poder votar todos aquellos que cuenten con el tiempo de residencia que se establezca, que, a nuestro juicio, debe ser de dos años para las municipales y tres para las autonómicas.

3 El voto de los emigrantes beneficia a toda la sociedad y a la democracia, no es una cuestión de beneficiar a uno u otro partido político.

Duran i Lleida. Portavoz de CIU.

1 No tiene sentido empezar el debate de la inmigración por el final. No se puede hablar del derecho a voto sin concretar los deberes de los inmigrantes.

2 Para mí, la palabra clave es integración, y me parece una irresponsabilidad hablar del derecho a voto si antes no se habla de otros problemas más, urgentes como un mayor control de las fronteras o la expulsión y repatriación de los ilegales.

3 La izquierda cree que le favorece. La experiencia demuestra que no resolver el problema de la inmigración acaba perjudicándola.

E. Olabarria. Eaj-PNV.

1 Los ciudadanos de la UE pueden votar en los comicios municipales y en los del Parlamento Europeo. Otro problema es el de los extranjeros regularizados, que aunque no tengan la nacionalización, deberían participar en todo tipo de comicios.

2 Por congruencia con la respuesta anterior, todos los habitantes de un Estado en situación de regularidad legal.

3 El voto del inmigrante beneficiará a aquellos partidos que contemplen el fenómeno de la extranjería con una visión más progresista y solidaria, con lo cual ya podemos ir excluyendo a PSOE y PP.

Paulino Rivero. Coalición canaria.

1 En las municipales, que es donde actualmente pueden hacerlo, cuando se hayan dado los procesos de integración correspondientes.

2 Aquellos inmigrantes que se encuentran plenamente integrados, compartan los problemas que afectan a todos los ciudadanos y se preocupen por solucionarlos.

3 Abordar derechos para los inmigrantes en materia electoral requiere un consenso entre todas las fuerzas políticas del país. Esa situación no se da por ahora y, por tanto, no es el momento de propiciar expectativas de voto.

Próxima entrega... Extranjeros en los partidos políticos

Mostrar comentarios

Códigos Descuento