El semanario para el que trabajaba Politkóvskaya ofrece 800.000 euros a cambio de información sobre su muerte

  • EEUU, UE y OSCE piden a Moscú que investigue su autoría.
  • AI denuncia la falta de "libertades públicas" en Rusia.
  • La periodista estaba preparando un artículo sobre torturas en Chechenia.
Politkovskaya asesinada
Politkovskaya asesinada
20min
Politkovskaya asesinada

El semanario "Nóvaya Gazeta", para el que escribía la periodista Anna Politkóvskaya, asesinada el sábado en Moscú, ha ofrecido 25 millones de rublos (casi 800.000 euros) de recompensa a cambio de información sobre el asesinato.

El redactor jefe del bisemanario, Dmitri Muratov, aseguró a la emisora de radio Eco de Moscú que espera que la recompensa permita identificar al ejecutor y a quienes encargaron el asesinato de una de las voces más críticas del periodismo ruso.

Sus antiguos compañeros adelantaron este domingo que conducirán una investigación independiente.

La experiencia confirma que nosotros podemos conseguir más información que los órganos de seguridad
"La experiencia de otras investigaciones confirma que nosotros podemos conseguir más información que los órganos de seguridad. Simplemente, que ellos no tienen las fuentes con las que nosotros sí contamos", aseguraron.

Politkóvskaya, de 48 años, que recibió un disparo en el pecho y otro en la cabeza, se suma a la lista de más de 300 periodistas muertos o desaparecidos en Rusia desde 1991.

Además, desde que el presidente ruso, Vladímir Putin, llegó al poder a principios del año 2000, doce casos de asesinato de periodistas han quedado sin resolver, según la Unión de Periodistas de Rusia (UPR).

En su página web, "Nóvaya Gazeta" aseguraba que "o bien ha sido la venganza de Ramzán Kadírov -primer ministro chechén- sobre quien Politkóvskaya escribía a menudo, o bien de los que quieren que las sospechas caigan sobre él".

El Fiscal General, encargado de la investigación

El Kremlin, consciente de la contundente reacción internacional al asesinato, encargó al Fiscal General, Yuri Chaika, que se haga cargo personalmente de la investigación.

Politkóvskaya, que nació en Nueva York, había confesado en varias ocasiones haber recibido amenazas de muerte de los servicios secretos rusos, el Ejército y otras agencias de seguridad del estado.

La UE reclama una investigación "concienzuda"

La presidencia de turno de la Unión Europea (UE), que ejerce Finlandia, emitió este domingo un comunicado en el que condena el asesinato de la periodista y reclama una "investigación concienzuda" del crimen.

Una defensora de la libertad de expresión en Rusia
En el texto, la presidencia comunitaria recuerda que Politkóvskaya era "una defensora de la libertad de expresión en Rusia" y pide una "investigación concienzuda de este crimen atroz para que quienes lo han perpetrado sean llevados ante la Justicia".

Asimismo, expresa, en nombre de la UE, sus condolencias a la familia y los amigos de la periodista, asesinada este sábado de varios disparos junto a su domicilio en Moscú.

Además de la presidencia de la UE, el presidente de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Karel de Gucht, también condenó hoy el asesinato de la periodista reclamó a las autoridades rusas que una investigación.

Politkóvskaya preparaba un artículo sobre las torturas sistemáticas en Chechenia, según ha publicado el bisemanario Nóvaya Gazeta.

También la Casa Blanca

El Gobierno de EEUU pidió a las autoridades rusas que inicien una investigación "rigurosa y exhaustiva" del asesinato de la periodista Anna Politkóvskaya, "altamente respetada" en ambos países.

"Urgimos al Gobierno ruso a que realice una investigación rigurosa y exhaustiva para llevar ante la Justicia a los responsables de su asesinato", precisó hoy la Casa Blanca en un comunicado.

AI alerta sobre el deterioro de las "libertades públicas"El director de

Amnistía Internacional (AI) en España, Esteban Beltrán, mostró su "extrema preocupación" por la situación de los derechos humanos en Rusia y alertó sobre el "creciente
deterioro de las libertades públicas" en este país, a raíz del asesinato de la periodista Anna Politkovskaya.

En declaraciones, Beltrán recordó que Politkovskaya se había caracterizado "por investigar cuestiones relacionadas con la corrupción así como violaciones de derechos humanos cometidos por el Ejército ruso en Chechenia".

El director de AI en España informó de que la asociación humanitaria ha pedido a las autoridades rusas la apertura de una investigación "pública e independiente" sobre la muerte de la periodista".

Beltrán insistió en que esta investigación tiene que ser "pública e imparcial", y sus resultados deberán hacerse públicos.

El responsable de AI en España hizo hincapié en "el contexto de acoso a los defensores de los derechos humanos" y añadió que "el caso de Anna llevaba, desde hace años, siendo objeto de preocupación por parte de Amnistía Internacional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento