PSOE: "Es absolutamente mentira que los presupuestos tengan un carácter social"

  • Soraya Rodríguez ha señalado que son las cuentas públicas "más maquilladas" de la historia de la democracia.
  • "Es el presupuesto de la depresión económica y del malestar social, por lo que lo lógico es que se movilicen los ciudadanos", ha afirmado Llamazares.
  • Desde el PP afirman que están dispuestos a negociar con la oposición enmiendas a estas cuentas siempre que no supongan un aumento de gasto "descomunal".
  • El Gobierno detalla los Presupuestos Generales para 2013.
La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, durante la rueda de prensa ofrecida por su grupo en la Cámara Baja para valorar el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013.
La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, durante la rueda de prensa ofrecida por su grupo en la Cámara Baja para valorar el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013.
EFE
La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, durante la rueda de prensa ofrecida por su grupo en la Cámara Baja para valorar el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha entregado este sábado en el Congreso de los Diputados el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, y las reacciones de diferentes grupos políticos que componen el hemiciclo no se han hecho esperar.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha advertido este sábado de que los Presupuestos Generales del Estado para 2013 son "los más maquillados de la historia de la democracia", y ha asegurado que es "absolutamente mentira" que tengan un marcado carácter social como apunta el Gobierno.

En rueda de prensa, Rodríguez ha advertido de que estas cuentas tampoco podrán luchar contra la crisis porque no cuentan con partidas que estimulen el crecimiento y el empleo y porque la inversión del Estado cae el 24,7%.

Además, ha augurado que no servirá de nada todo lo que se va a sacrificar en el "altar del déficit público", porque no se conseguirán los objetivos de dicho déficit.

En cualquier caso cree que estas cuentas volverán a cambiar, y ha pedido al Ejecutivo que las revise ya, sobre todo, conforme a la modificación que, en su opinión, se debe hacer del MOU (el memorándum de entendimiento firmado por España y sus socios europeos para recapitalizar al sector bancario).

Denuncia varias "mentiras de bulto"

Entre las "mentiras de bulto" que los socialistas ven en los presupuestos está, señala Rodríguez, el propio cuadro macroeconómico en el que se basa, que prevé una caída del PIB del 0,5% para 2013, cuando la mayoría de organismos internacionales y centros de estudios auguran un retroceso económico mucho mayor.

Y con estas previsiones, ha advertido, tampoco caerá el empleo como piensa el Gobierno, el 0,2%, porque con una caída económica de medio punto, la del desempleo estaría más cerca del 2%.

También ha destacado las "mentiras" en las partidas sociales como sanidad y educación y, en este último caso, en lo relativo a las becas, que según el Gobierno suben. Al respecto ha asegurado que el programa de becas del Ministerio de Educación en su conjunto baja en 48 millones de euros, el 3,66%.

La portavoz socialista ha pedido al Gobierno que no trate también de "maquillar" las cifras de las comunidades que celebran elecciones el 21 de octubre. En este sentido ha asegurado que, en el País Vasco, la inversión del Estado cae el 32,8% y la de Fomento el 82,2%, mientras que en Galicia la inversión total baja el 23,3% y la de Fomento el 33,4%.

Llamazares lo califica de "fraudulento y antisocial"

El diputado de IU Gaspar Llamazares ha asegurado este sábado que el presupuesto del Estado para 2013 es "fraudulento, ilegítimo y antisocial" porque hasta que no pasen las elecciones autonómicas convocadas no incluirá todos los ajustes y recortes que se van a producir y dedica la mayor parte del dinero a pagar una deuda fruto de la especulación.

"Es el presupuesto de la depresión económica y del malestar social, por lo que lo lógico es que se movilicen los ciudadanos", ha afirmado Llamazares, para quien las cuentas diseñadas para el próximo ejercicio "van a crear mucho dolor y mucho malestar".

Asimismo, el también diputado de IU Joan Josep Nuet ha ironizado sobre el plan presentado por el Ejecutivo. "Estos presupuestos son la fotografía de que este Gobierno no controla la situación. Lo único que el Gobierno hace es pedirle a la Virgen del Pilar que ayude en esta difícil travesía", ha señalado.

Por su parte, los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han coincidido este sábado en que los Presupuestos Generales del Estado aprobados por el Gobierno para 2013 no serán eficaces y provocarán un aumento del paro.

El líder de CC OO ha calificado estos presupuestos de "tramposos", ya que en su opinión, no desvelan si el Gobierno revalorizará las pensiones a partir del IPC de noviembre. En su opinión, con estas cuentas se vuelve a castigar a los funcionarios con la congelación del sueldo, pero se ayuda a los bancos.

En la misma línea el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha advertido de que las cuentas para el año que viene provocarán "un aumento del sufrimiento de la población", en tanto que ha considerado que no serán eficaces e incrementarán el desempleo. Para Méndez, con estas cuentas España "no ganará ninguna credibilidad en el exterior".

"No son los presupuestos que necesita España, ni los jóvenes, ni acortarán la transición de la crisis", ha estimado Méndez, que ha manifestado que aunque fijan el foco de atención en la Seguridad Social y las pensiones, "no aseguran el mantenimiento del poder adquisitivo".

El PP dice estar dispuesto a negociar con la oposición

El portavoz de Presupuestos del PP en el Congreso, Antonio Gallego, ha asegurado este sábado que su grupo está dispuesto a negociar con la oposición enmiendas a las cuentas del Estado de 2013, pero ha pedido a los demás partidos que no vuelvan a proponer enmiendas que supongan un aumento de gasto "descomunal".

En rueda de prensa en el Congreso, Gallego ha señalado que los partidos de la oposición tienen que entender que la situación económica "es la que es" y no se podrán aceptar enmiendas que supongan más gasto y desequilibren o pongan en riesgo los objetivos de déficit comprometidos por España con la UE.

"Un poco de imaginación" es lo que reclama el PP a los demás partidos, según ha señalado Gallego, quien ha asegurado que la política de su partido será "de mano tendida" en la tramitación presupuestaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento