China y Japón advirtieron el domingo a Corea del Norte que no tolerarán su anunciada prueba nuclear y se comprometieron a utilizar el diálogo y la presión para que regrese sin condiciones a la mesa de negociaciones.
"Sabíamos que Pyongyang observó de cerca las reuniones que hoy (por el domingo) celebramos en Pekín y quisimos enviarle el rotundo mensaje de que "nunca toleraremos la prueba nuclear", declaró a la prensa el primer ministro japonés, Shinzo Abe, tras reunirse con los máximos dirigentes chinos.
China se ha comprometido a presionar a Corea del Norte para que vuelva a la mesa negociadora sin condiciones
"La solución de la crisis nuclear es el mayor desafío común que afrontamos tanto para la paz del Este de Asia como del mundo y utilizaremos el diálogo y la presión también para el problema de los secuestrados japoneses, que preocupa a nuestra sociedad y que impide la normalización de relaciones con Pyongyang", añadió.
Nueva etapa entre Japón y China
El nuevo primer ministro nipón, Shinzo Abe, inauguró el domingo su estrategia política exterior con una gira por China y Corea del Sur que pretende salvar la profunda brecha que separa a Tokio de estos países.
Su principal objetivo es reducir la desconfianza existente en Pekín y Seúl tras el nacionalismo del que hizo gala su predecesor en la jefatura del Gobierno japonés, el ex primer ministro Junichiro Koizumi.
Aunque el conservadurismo de Abe no se queda corto y supera al de Koizumi en algunos aspectos, incluida la visión de un Japón con una mayor influencia en el mundo, desde que fue nombrado por el Parlamento la semana pasada, el nuevo primer ministro ha mostrado una mucha mayor "diplomacia" y voluntad de concordia.
Dialogar con sus vecinos
Una de las prioridades de su política exterior, que expuso en su discurso de investidura, es precisamente abrir un "franco diálogo" con China y Corea del Sur, algo que fue imposible en la época de Koizumi, que visitaba repetidamente el santuario sintoísta de Yasukuni , que venera a varios millones de caídos en combate nipón y a catorce criminales de guerra.
Yasukuni es para Corea y China el símbolo del militarismo nipón más recalcitrante y una muestra de oprobio que les recuerda el yugo colonial y bélico nipón en la primera mitad del siglo XX.
Por otra parte, Abe es el primer jefe de Gobierno japonés tras la II Guerra Mundial que elige China como primera visita al Exterior, dejando de lado por ahora el usual viaje a Estados Unidos, principal aliado de Japón en el mundo.
Esta será además la primera visita a China de un primer ministro nipón para celebrar una reunión al más alto nivel desde que Koizumi hiciera la última en 2001, al mismo tiempo que será la primera cumbre entre los dos países en dieciocho meses y coincide con la inauguración de la reunión del Comité Central del Partido Comunista Chino.
China es el principal apoyo económico y político de Corea del Norte y, aunque ha expresado su condena al anuncio del test nuclear, sin embargo, no se ha manifestado (cómo sí ha hecho Tokio) a favor del a imposición de sanciones al régimen norcoreano en caso de que lleve a término sus amenazas.
El lunes, a Corea
En Corea del Sur, Abe se reunirá este lunes con el presidente Roh Moo-hyun, en la primera cumbre bilateral en más de un año, también para tratar de establecer una mayor cordialidad en las relaciones de los dos países e intentar solventar los conflictos pendientes.
Uno de estos es también de tipo territorial, por el control de las islas Dokdo o Takeshima (según se refieran a ellas los coreanos o los japoneses), donde Corea del Sur mantiene desde los años cincuenta una pequeña guarnición en el mayor de los dos islotes como muestra de su soberanía sobre este territorio.
La tensión se reavivó en abril pasado, cuando Japón intentó desplazar a las Dokdo dos barcos de exploración científica para confirmar la toponimia japonesa del lecho marino en el que se encuentran las islas, a lo que Corea del Sur respondió con el envío de una veintena de patrulleras con la orden de capturar o hundir los barcos nipones si trataban de entrar en esas aguas.


Merkel pide tener confianza en las reformas de España
La prima de riesgo se relaja hasta los 536 puntos básicos
El Gobierno admite cambios a la reforma financiera
Nadal le da una paliza a Istomin y pasa ronda en París
Noruega se plantea el estado de emergencia por Justin Bieber
El 15-M denuncia las actuaciones policiales "arbitrarias"
La UE estudia una denuncia para proteger Valdevaqueros




¡Sé el primero en hacerlo!