Ayuntamiento anuncia reuniones de una veintena de empresas para la constitución de una zona franca

El concejal de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla, Javier Landa (PP), ha asegurado que el Consejo Asesor de Planificación Estratégica es un proyecto "a largo plazo" y ha anunciado que este jueves "más de 18 empresas que se dedican a la exportación estuvieron reunidas en el Consistorio para ver la documentación de la creación de la zona franca de Sevilla", Landa ha realizado este anuncio durante el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, donde se ha aprobado, con el voto favorable del PP y contrario de PSOE e IU, las normas reguladoras de las actividades a desarrollar en la Casa Consistorial, donde se recogerá el cobro de entrada para las visitas culturales a la Casa Consistorial a los turistas, siendo gratuita para los sevillanos, además de otros asuntos sobre su ordenamiento.

El concejal de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla, Javier Landa (PP), ha asegurado que el Consejo Asesor de Planificación Estratégica es un proyecto "a largo plazo" y ha anunciado que este jueves "más de 18 empresas que se dedican a la exportación estuvieron reunidas en el Consistorio para ver la documentación de la creación de la zona franca de Sevilla",

Landa ha realizado este anuncio durante el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, donde se ha aprobado, con el voto favorable del PP y contrario de PSOE e IU, las normas reguladoras de las actividades a desarrollar en la Casa Consistorial, donde se recogerá el cobro de entrada para las visitas culturales a la Casa Consistorial a los turistas, siendo gratuita para los sevillanos, además de otros asuntos sobre su ordenamiento.

Esta normativa se aprueba con la desestimación de las distintas alegaciones presentadas, indicando que se hace una "autocorrección", según una petición de IU, en la que se solicitaba que el teléfono durante los plenos quedara en silencio y no apagado. La medida también recoge que no se pueden hacer fotografías ni grabaciones de la sesión plenaria sino se es un medio de comunicación o se tiene autorización expresa.

Ante estas propuestas, la concejal socialista Susana López se ha "sorprendido" de que se centre en "regular si se corre por el Ayuntamiento, si se graba o a cuantos turistas va a cobrar, y no se dedique al Consejo Asesor de Planificación Estratégica que en su momento se creó". "Éste iba a cambiar el modelo productivo de la ciudad, mientras que el Ayuntamiento está fracturando el tejido empresarial, cargándose la poca base empresarial de la ciudad y actuando arbitrariamente con los sectores porque sólo quieren cobrar, cobrar, cobrar y cobrar", critica.

Así, insta a preocuparse "de verdad" por los sevillanos y a reactivar ese consejo, "que tampoco cuenta con los representantes sindicales y empresariales". "Hay una caza y captura contra las organizaciones empresariales y sindicales, por lo que se debe dejar ya la cacería contra estas organizaciones y ponerse a trabajar con ellas", sentencia.

Ante estas críticas, Landa dice que este consejo es un proyecto a "largo plazo" y que se está trabajando para evitar que se vayan "muchas oportunidades". Además, advierte de que un cambio de modelo necesita de "siete a ocho años". "Trabajamos en eso que no se ve y que a larga se notará", sentencia Landa.

Por su parte, la concejal de IU Josefa Medrano ha asegurado que la norma aprobada es "estricta", ya que "ni en las dependencias se podrán exhibir banderas que no sean las reconocidas". "¿No puedo tener la bandera republicana en mi oficina? Usted esta acostumbrado a tratar en la Universidad con los alumnos y nos trata como si fuéramos a quienes tiene que estar enseñando y organizando incluso las camisetas o los pin que llevamos", agrega Medrano, que ve en la situación un "tufillo antidemocrático", algo en lo que incide Torrijos, viendo la "excusa perfecta" para no colocar el año próximo la bandera del orgullo gay.

Además, Medrano lamenta que casi el 80 por ciento de los puntos del Pleno sean reglamentos y ordenanzas y haya "poca acción política en los temas fundamentales que preocupan al ciudadano".

Nueva norma de arbolado

Igualmente, el Pleno ha aprobado inicialmente la ordenanza de Arbolado, Parques y Jardines Públicos, donde el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, ha defendido que está "obsesiona por cambiar lo que no funciona", apuntando a una regulación de 1999. Así, indica que el anterior gobierno "no prestó mucha atención" a ese área e insta a alegar a la normativa para realizar las propuestas que se consideren oportunas.

Al hilo de esto, la concejal socialista Eva Patricia Bueno ha lamentado el "intento de cambiarlo todo" y lamenta que no se den "soluciones a los problemas" de los ciudadanos, ya que "la única finalidad muy clara es cobrar a los ciudadanos más por todo". Añade que esta ordenanza "no ha sido consensuada" y que presentarán alegaciones, indicando que "los mejores resultados vienen del esfuerzo colectivo". "Con esto de cambiar lo que no funciona a ver si va a vivirlo usted en primera persona", apunta a Vílchez, a quien pide más responsabilidad.

Ante esto, Vilchez insinúa que quizás los cambios se produzcan en los bancos de enfrente, apuntando al PSOE, y subraya que en el tiempo en que han estado en el gobierno "ni parques conservados ni regulación cumplida".

Cambios en la regulación de la feria

Se ha aprobado la modificación inicial de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Feria de Abril, con el voto favorable del PP, la abstención de PSOE y contrario de IU, al objeto de que la Junta de Gobierno pueda acordar anualmente el acceso al recinto ferial de la totalidad de los vehículos de tracción animal con licencia municipal, con independencia de que ésta sea para día impar o par, en lo que supondría, en los casos en que se aplique, una supresión del 'numerus clausus' que hasta ahora ha imperado para evitar la masificación.

Por otra parte, se ha aprobado también definitivamente el Plan Especial de la Reforma Interior ARI-DSP-03 'La Cruz del Campo'; además de la modificación de tarifas por prestación del servicio de transporte en coche de caballos, por los votos favorables de PP y PSOE y la abstención IU. También, se ha aprobado inicialmente los Reglamentos de Funcionamiento del Consejo de Cooperación al Desarrollo y del Consejo Municipal de Servicios Sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento