El filósofo y periodista Josep Ramoneda abrirá el curso del Foro Gogoa el próximo 4 de octubre

El filósofo y periodista Josep Ramoneda abrirá el próximo jueves 4 de octubre el curso de actividades del Foro Gogoa con una conferencia, seguida de coloquio, en la que abordará el tema 'Cultura y crisis. Las claves del cambio'.

El filósofo y periodista Josep Ramoneda abrirá el próximo jueves 4 de octubre el curso de actividades del Foro Gogoa con una conferencia, seguida de coloquio, en la que abordará el tema 'Cultura y crisis. Las claves del cambio'.

El acto, de acceso libre al público, tendrá lugar a las 20 horas en el salón de actos de los Institutos Plaza de la Cruz de Pamplona.

Josep Ramoneda advierte de que "la democracia es un artefacto débil para luchar contra el abuso de poder" y también llama la atención sobre el agotamiento de Europa, que puede convertirla en un museo si no se defiende del multiculturalismo o las identidades excluyentes, según ha explicado Foro Gogoa en un comunicado.

En la conferencia se hablará sobre "la alienación del consumo, la industrialización del miedo y el efecto de los viejos y nuevos medios de comunicación sobre el comportamiento humano".

El Foro Gogoa, Cristianismo y Mundo Actual, es una asociación civil que pretende potenciar el diálogo Fe-Cultura, y ser un servicio en el ámbito del pensamiento crítico y la opinión social y religiosa.

Nueve conferencias

Este año el Foro llega a su decimoctava temporada de actividades, para la que ya tiene ultimada la programación de todo el curso, nueve conferencias que se desarrollarán entre los meses de octubre y junio.

En los meses de noviembre y diciembre hablarán el economista Arcadi Oliveres sobre 'Alternativas a la crisis' y el profesor de fenomenología de la religión Juan Martín Velasco sobre 'La esperanza en tiempo de crisis'.

El mes de enero Txema Urkijo, de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco, desarrollará el tema 'Hacia una convivencia reconciliada: responsabilidades y tareas'.

En febrero Yayo Herrero, ecofeminista y profesora de Educación Ambiental en la UNED tratará sobre 'Ética y valores desde una perspectiva sostenible y justa'. Para marzo se espera a Joaquín Perea, profesor de Eclesiología en la Universidad de Deusto, quien hará una reflexión 'A los 50 años del Concilio Vaticano II'-

En abril, Gema Juan, religiosa carmelita contemplativa hablará sobre 'Espiritualidad y lucha por la justicia'. Al mes siguiente, Antonio Comin, profesor de Ciencias Sociales en Esade se referirá al tema 'Democracia económica: Hacia una alternativa al Capitalismo'.

El curso lo cerrará el 4 de junio Carmen Magallón, del Seminario de Investigación por la Paz, refiriéndose a 'Armas Nucleares, Desarme y Cultura de Paz'.

Esta programación puede consultarse en la página de internet www.forogogoa.org donde también están disponibles, en audio o texto escrito, las conferencias que se ofrecieron durante cursos anteriores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento