El Banco de España consideró "viable" que Bankia ganara 863 millones en 2011 en el peor de los casos

El supervisor alabó que Rato capitaneara la integración de siete cajas ante su "experiencia probada" en la banca

El Banco de España consideró "consistente y razonablemente viable" en el año 2010 la previsión de que la integración de las siete cajas que dieron lugar a Bankia obtuviera un beneficio atribuido de 863 millones de euros durante 2011 en un escenario estresado sobre proyecciones macroeconómicas, cuando el banco ahora nacionalizado desveló unas pérdidas de 2.979 millones de euros.

Así consta en un informe interno del Banco de España fechado a junio de 2010, en el que se evaluaba el plan de integración de las cajas, que contemplaba seguir engordando los beneficios hasta 2015, hasta unas ganancias de algo más de 2.000 millones de euros.

El supervisor avaló dicha fusión ante el empeoramiento de la economía española y su consiguiente impacto en la tasa de morosidad de las entidades. "Los procesos de integración son una solución adecuada y razonable", sostenía en dicho informe para afrontar el deterioro de la solvencia y el "relevante" riesgo inmobiliario por el 'pinchazo' de la burbuja inmobiliaria.

Las proyecciones de las cajas que se fusionaron, capitaneadas por Caja Madrid, elevaban además a 933 millones de euros las ganancias en 2011 en un escenario intermedio, que podrían superar los 1.100 millones en un contexto base. En este último, la previsión de beneficios sobrepasaba los 2.400 millones en 2015.

"El plan se considera consistente y razonablemente viable, por lo que la integración de las siete entidades debe generar una entidad con mayor capacidad para reducir el riesgo con el sector inmobiliario y el crecimiento en pymes", argumentaba entonces el supervisor.

El Banco de España también alababa en el informe remitido a la comisión ejecutiva de la institución la capacidad del equipo directivo, encabezado por Rodrigo Rato, al considerar que se trataba de personas "con experiencia probada" en el sector.

"La capacidad del equipo directivo se considera satisfactoria y adecuada, ya que entendemos que estará formado en su mayor parte por miembros de los equipos de las dos principales cajas que se integran (Caja Madrid y Bancaja)", señalaba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento