Exposiciones, encuentros, cuentacuentos y clubes de lectura, en el programa de otoño de la Biblioteca Pública de Zamora

La Biblioteca Pública de Zamora ha presentado sus nuevas actividades culturales programadas para el próximo mes de octubre, entre las que se ha destacado la muestra itinerante del Instituto Goethe sobre el escritor Hermann Hesse.

La Biblioteca Pública de Zamora ha presentado sus nuevas actividades culturales programadas para el próximo mes de octubre, entre las que se ha destacado la muestra itinerante del Instituto Goethe sobre el escritor Hermann Hesse.

Esta muestra estará abierta desde la segunda semana de octubre hasta el 4 de noviembre. Además, el próximo 11 de octubre se inician los XI Encuentros Literarios, que se desarrollarán hasta el 22 de noviembre y en los que participan los doce centros de Secundaria de la capital.

Se trata de una actividad de fomento de la lectura dirigida a alumnos que cursan Bachillerato y que se inició hace una década. La Biblioteca publicó, a principios de verano, una guía de lecturas para estos estudiantes, obras que se integran en esta edición de los Encuentros Literarios y cuyos autores ofrecerán conferencias dirigidas a los alumnos.

Las ponencias se inician el 11 de octubre en torno a la 'Completamente viernes' de Luís García Montero, Premio Nacional de Poesía. Posteriormente, las conferencias continuarán con 'Los Baldrich' de Use Lahoz, el 18 de octubre; 'Pensamientos estériles' de Luna Miguel, el 25 de octubre; 'El joven vendedor y el estilo de vida fluido', de Fernando San Basilio, el 8 de noviembre; y 'El malestar al alcance de todos' de Mercedes Cebrián, el día 15 del mismo mes, así como 'El faro' de Paco Roca, Premio Nacional de Ilustración el 22 de noviembre.

EXPOSICIONES

Durante el mes de octubre, la Biblioteca acoge la exposición itinerante del Instituto Goethe sobre el escritor Hermann Hess. La muestra estará abierta al público desde la segunda semana de octubre hasta el próximo 4 de noviembre.

Además, a finales del mes de octubre la biblioteca expondrá en la sala polivalente los libros donados dentro de la campaña 'Palabras que curan', que finalizó el 31 de agosto. Esta iniciativa, en la que la biblioteca colabora con la Asociación Española Contra el Cáncer, tiene como fin organizar una biblioteca para los pacientes de cáncer y sus familiares en el Hospital Provincial y que se hará extensiva al Hospital Virgen de la Cocha.

Asimismo, han colaborado diez librerías de la capital y ciudadanos solidarios que han adquirido los libros en las mismas con el fin de donarlos. Dentro de este proyecto, la Biblioteca Pública impartirá el día 11 de octubre un curso a 25 voluntarios de la AECC para ayudarles a gestionar los fondos donados.

Clubes de lectura

Los cuatro Clubes de Lectura, Artemisa, Muchaletra, Ébano y Macondo, retoman el lunes 1 de octubre sus reuniones quincenales, suspendidas durante el verano, con el fin de fomentar la lectura, el debate y la atención y respeto a las ideas de los demás. Cuentan con un blog www.clubdelecturazamora.com , que tiene un enlace con la web de la biblioteca: www.jcyl.es/bibliotecas

Además de cuentacuentos para los niños de entre 4 y 9 años, el centro también organiza visitas guiadas para los adultos que deseen saber qué es y qué hay en la biblioteca y lo útil y enriquecedor que resulta hacerse socio y solicitar el carnet, cómo manejar el catálogo, conocer las distintas secciones y saber qué y cuantos materiales pueden llevarse en préstamo a su domicilio. También se les mostrarán las nuevas secciones de consulta de la prensa digital, las consultas a las bases de datos y las conexiones a Internet.

Por otra parte, este curso continúa la actividad iniciada el curso pasado 'Libronautas', un taller de lectura creativa y escritura para jóvenes, dirigido a los alumnos de ESO de los centros rurales visitados. Se leen libros y se visionan películas sobre los temas que les interesan a los chicos de esas edades. Durante todo el curso, habrá un lote de los libros y audiovisuales en la biblioteca escolar dedicado a este taller.

Los alumnos participan por Internet en el blog 'Libronautas', www.libronautas.com, con sus textos y comentarios sobre los temas, libro y películas propuestos. Colaboran los técnicos de animación a la lectura del bibliobús escolar y los profesores de los centros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento