El Ayuntamiento plantea "desde la razón y con el corazón" la feria de San Lucas "más austera de la historia"

El Ayuntamiento de Jaén ha presentado este viernes la feria de San Lucas que se celebrará del 12 al 21 de octubre como "la más austera de la historia". La programación, que supondrá un gasto de casi 67.000 euros, se ha planteado "desde la razón y con el corazón".
Fernández De Moya Y Nestares Presentan La Feria De San Lucas 2012.
Fernández De Moya Y Nestares Presentan La Feria De San Lucas 2012.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Fernández De Moya Y Nestares Presentan La Feria De San Lucas 2012.

El Ayuntamiento de Jaén ha presentado este viernes la feria de San Lucas que se celebrará del 12 al 21 de octubre como "la más austera de la historia". La programación, que supondrá un gasto de casi 67.000 euros, se ha planteado "desde la razón y con el corazón".

Así lo han puesto de manifiesto el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, y la concejal de Cultura, Cristina Nestares, en la rueda de prensa que han ofrecido para informar de esta edición de las fiestas en las que "ni siquiera" se va a gastar la cantidad que el Consistorio ingresará por tasas y conceptos directamente relacionados con los festejos.

En este sentido, el regidor ha precisado que la cuantía procedente de la aportación de los feriantes es de 105.000 euros, mientras que el gasto total será de 66.620 euros —del que el 40 por ciento se destinará a la seguridad— al entender que "esa debe ser la política de austeridad" al tiempo que se pueden reservar recursos para las fiestas navideñas u otras actividades que Cultura desarrolla el resto del año.

Como ejemplo de esa austeridad, ha aludido a la caseta municipal en la que el año pasado se invirtieron 47.200 euros y este año serán 15.000 euros, "lo que supone una rebaja del 68,2 por ciento, lejos de los 209.000 euros que se gastaron en 2009".

Esa inversión es más destacable, además, cuando la feria recupera dos fines de semana, punto en el que Fernández de Moya ha dejado claro que su duración, del 12 al 21 de octubre, responde a una "petición expresa de caseteros y feriantes". "Nos explicaron que sería bueno que abarcara como mínimo dos fines de semanas porque la evolución de sus ingresos queda muy condicionada a estos días por los desplazamientos que se producen de la provincia a la capital en los días festivos y, también, por la climatología, porque si se perdiera un fin de semana, quedarían el otro", ha comentado.

NOVEDADES

Junto a ello, ha anunciado algunas de las novedades para San Lucas 2012, como la instalación del alumbrado "solo en el recinto ferial" o la ludoteca que por "primera vez" en albergarán cuatro casetas del recinto ferial. Otras de las novedades relevantes será el espacio acotado para realizar el botellón con el objetivo de dar una respuesta ante las demandas ciudadanas generadas ante esta práctica. La zona limitada será una parcela anexa al centro de transeúntes que quedará vigilada y controlada, además de identificada con carteles en los que también se dejará constancia de que quien haga botellón fuera "estará expuesto a la correspondiente sanción".

Por su parte, la responsable de Cultura ha hecho hincapié en que se pueden hacer "muchas cosas con poco dinero" así como en que esta feria está planteada "desde la razón y con el corazón". El pregón del entrenador de fútbol Juan Antonio Anquela en la plaza de Santa María y la posterior cabalgata, ambientada en el mundo de Disney y que se hará gracias a la productora del musical 'Héroes y Princesas', marcarán el inicio de las fiestas.

La programación incluirá otras muchas actividades dirigidas a todos los públicos como exposiciones, teatro, conciertos, concursos de pintura, las tradicionales 'chilindrinas' o el Día del Niño que en esta edición no será uno, sino dos (el 12 y el 21 de octubre), gracias a la colaboración de los feriantes. Además, habrá corridas de toros los días 14 y 18, tal y como ha señalado la edil, quien ha agregado que próximamente se dará a conocer tanto los dispositivos de seguridad y recogida de basura así como la aplicación de la nueva ordenanza de feria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento