Educación adjudica obras del Plan OLA en seis centros de la provincia por más de 450.000 euros

La Consejería de Educación, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), ha hecho pública la adjudicación de los trabajos de reforma y modernización de seis centros educativos de la provincia de Jaén, ubicados, en concreto, en los municipios de Beas de Segura, Andújar, Chilluévar, Úbeda, Villacarrillo y Jódar, según ha explicado el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, José Ángel Cifuentes.

La Consejería de Educación, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), ha hecho pública la adjudicación de los trabajos de reforma y modernización de seis centros educativos de la provincia de Jaén, ubicados, en concreto, en los municipios de Beas de Segura, Andújar, Chilluévar, Úbeda, Villacarrillo y Jódar, según ha explicado el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, José Ángel Cifuentes.

Estas actuaciones, en el marco del Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (OLA), suman un presupuesto total de 455.960 euros, beneficiarán a 2.289 alumnos y generarán alrededor de 50 puestos de trabajo durante su ejecución.

Según ha recordado Cifuentes, es "una muestra más de la buena marcha de esta iniciativa, que está movilizando en la provincia jiennense una inversión de 14,5 millones de euros con la realización de 68 obras de modernización y mejora en centros educativos. De las actuaciones contempladas, 24 están acabadas; 12, muy avanzadas, y el resto, en distintas fases de ejecución de las obras o de tramitación administrativa del proyecto".

En concreto, en Beas de Segura, la obra tendrá lugar en el Colegio de Educación Primaria (CEP) Víctor García Hoz, donde se cubrirá una pista polideportiva para que el alumnado pueda realizar actividades deportivas protegido de las inclemencias meteorológicas. La actuación ha sido adjudicada a la empresa Construcciones Juan Ignacio Quesada García, S.L. por 152.270 euros y tiene un plazo de ejecución de dos meses y 21 días. De esta obra se beneficiarán los 382 niños matriculados en este centro.

Asimismo, en Úbeda, se invertirán 47.960 euros en el instituto San Juan de la Cruz, en el que la obra consistirá en la redistribución de las aulas mediante la modificación de la tabiquería para obtener un aula de pequeño grupo. Asimismo, se sustituirá el pavimento del gimnasio. De esta mejora, que tiene un plazo de ejecución de un mes y 24 días y que llevará a cabo la empresa Mesas y Gámez Construcciones, S.L., se beneficiarán 561 alumnos.

En Andújar, se ha adjudicado la obra del colegio Cristo Rey, que cuenta con un presupuesto de 76.000 euros y será ejecutada por la empresa Urbasur Actividades de Construcción y Servicios, S.L. en un plazo de dos meses y 21 días. La intervención consiste en la construcción de una escalera metálica en el gimnasio, la creación de dos nuevos aseos en la planta primera del centro y la adaptación de uno de los de planta baja para discapacitados.

Además, se realizarán conexiones de fontanería y se realizará un saneamiento de la red existente en el aulario de Infantil. Por último, se instalará un nuevo alumbrado en los vestuarios del gimnasio y en los nuevos aseos, se protegerá contra incendios un nuevo almacén creado en el gimnasio, se repondrá la albañilería y se demolerá la cubierta de los aseos de Infantil. Esta intervención beneficiará a 454 alumnos.

En Chilluévar, se intervendrá en el colegio Nuestra Señora de la Paz, donde se construirá un porche para Infantil, se ampliarán los espacios de biblioteca, sala de profesorado y secretaría y se creará una sala de usos múltiples. Esta obra tiene un presupuesto de 62.310 euros y ha sido adjudicada a la empresa Promociones y Construcciones Heroldi, S.L., que la ejecutará en un plazo de tres meses y 18 días. Un total de 162 escolares que componen el alumnado de este colegio se verán beneficiados por estas mejoras.

En el municipio de Villacarrillo se invertirán 66.770 euros en el instituto Sierra de las Villas, en el que se sustituirá la instalación de calefacción y se aislará la cubierta de una nave que alberga cuatro aulas. Estas obras, que favorecerán a 601 estudiantes, serán ejecutadas por la empresa Mesas y Gámez Construcciones en un plazo de un mes y 24 días desde su inicio.

Por último, en la Escuela Infantil Antonio Machado de Jódar se creará un porche cubierto y se adecuará el patio. Las obras se han adjudicado por 50.610 euros a la empresa Iniciativas para la Construcción y Obra Civil, S.L. y se realizarán en un mes y 24 días, beneficiando a 129 niños.

Estas actuaciones, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), se incluyen en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) que el Gobierno andaluz aprobó en septiembre de 2011 para fomentar el empleo entre los parados de la construcción, y que prevé generar en torno a 400 puestos de trabajo en la provincia de Jaén. La ejecución de estas obras se lleva a cabo por la Consejería de Educación a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento