Valderas subraya que la economía social es "clave para el nuevo acuerdo económico y social que demanda Andalucía"

Reitera en un acto de Feansal que es un instrumento estratégico para concretar soluciones que nos permitan salir de la crisis
Vicecepresidente de Junta, Diego Valderas, y Ramón Moreno en un acto de Feansal
Vicecepresidente de Junta, Diego Valderas, y Ramón Moreno en un acto de Feansal
EUROPA PRESS
Vicecepresidente de Junta, Diego Valderas, y Ramón Moreno en un acto de Feansal

El vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, en la inauguración en Sevilla de la Asamblea General de la Federación Andaluza de Sociedades Laborales (Feansal), donde se han entregado los X premios a las Sociedades Laborales de Andalucía, ha subrayado que "la economía social es clave para el nuevo acuerdo económico y social que demanda Andalucía y un instrumento estratégico esencial para el gobierno andaluz en relación con este sector para concretar soluciones que nos permitan salir de la crisis".

Valderas, ha comentado en su intervención que "es innegable que las empresas de economía social tiene perfectamente demostrada su capacidad de generar riqueza y empleo en épocas de bonanza, pero también son las que mejor se han adaptado, por sus peculiaridades, en las épocas de recesión".

"La diferencia fundamental entre las empresas capitalistas tradicionales y las de economía social es que éstas se gestionan de acuerdo con un espíritu democrático, lo que traslada una connotación de colectividad, de solidaridad, de implicación y de creatividad", ha aseverado.

Asimismo, ha añadido que la instalación de empresas y de negocios promovidos por los propios trabajadores es uno de los instrumentos de creación de empleo que pueden concebirse como estrategia de desarrollo tanto personal como territorial, y se ajusta a lo que recoge el Estatuto de Autonomía Andaluz, que en su artículo 157,4 apuesta por un modelo económico que promueva la capacidad emprendedora y de las iniciativas empresariales, incentivando especialmente la actividad de la economía social y de los emprendedores, supeditando el objetivo de la actividad económica al interés general.

Valderas ha recordado a los presentes, que a pesar de que el Gobierno central ha "metido otro hachazo" en las cuentas de las comunidades autónomas, y esto está dejando "poco margen para resistir", para el Gobierno andaluz, la economía social "será un pilar, junto con los trabajadores y las clases populares, con el que contemos para apoyarnos mutuamente y empujar en la dirección de la justicia social y el empleo".

Por último, el vicepresidente ha hecho un nuevo llamamiento a todos los andaluces para que el próximo 4 de diciembre "salgamos todos a la calle a reclamar los derechos que nos quitan, los recursos que nos detraen dejando por cumplir la ley que consagra nuestro Estatuto de Autonomía".

Valderas había además comentado a los periodistas a la entrada de dicho acto la importancia de las sociedades laborales, toda vez que en Andalucía "existen cerca de 4.000 empresas que generan un volumen importante de empleo y que están en todos los sectores económicos, siendo empresas donde prima el carácter social, lo que les hace tener resistencia y fortaleza ante la crisis".

"Debemos apoyar y engrandecer nuestras empresas, especialmente las que tienen un compromiso social, como las sociedades laborales, que además tienen hondas y profundas raíces y compromiso con el territorio y con Andalucia", ha agregado Valderas, quien aboga por potenciar la internacionalización y la salida al exterior para ganar en competitividad.

Por su parte, el presidente de Feansal, Ramón Moreno, ha indicado que en esta XXII asamblea ordinaria estas sociedades han reflexionado con las administraciones sobre el momento actual y ha destacado el carácter dinámico de las sociedades laborales, de forma que Andalucia registra 3.565 sociedades laborales que generan más de 15.421 empleos.

Asimismo, Moreno ha reiterado la apuesta por la formación de las sociedades laborales para ser mas competitivas y viables cada día y valora el "espaldarazo" de la Junta hacia este sector.

"Las empresas que deben ser el futuro deben crear empleo, son empresas donde lo personal se antepone al capital", asevera el presidente de Feansal quien considera que "las empresas deben tener beneficio económico pero también beneficios sociales".

Moreno además ha demandado la creación del Consejo Andaluz de Economía Social y unos presupuestos directamente vinculados con el sector de la economia social.

Los premios

Los X Premios a las Sociedades Laborales de Andalucía convocados por Feansal, han recaído en Acción

Mk sll, a la sociedad laboral más innovadora; al Colegio

Mit sll, a la sociedad laboral emprendedora; la Comunidad Terapéutica Nuestra Señora de la Asunción SLL a la mejor sociedad laboral de mujeres; a la Cadena SER como mejor labor de divulgación de los valores de las empresas participadas; a Ciriec España al apoyo y difusión de las sociedades laborales; y a Ana Barbeito como reconocimiento a la defensa del movimiento de las sociedades laborales andaluzas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento