El Príncipe acompañará al Rey en su desayuno con los presidentes autonómicos el martes en el Senado

El Príncipe de Asturias acompañará al Rey en su desayuno con los dirigentes autonómicos el martes próximo en el Senado con motivo de la celebración de la Conferencia de Presidentes, ha anunciado hoy la Casa Real.

El Príncipe de Asturias acompañará al Rey en su desayuno con los dirigentes autonómicos el martes próximo en el Senado con motivo de la celebración de la Conferencia de Presidentes, ha anunciado hoy la Casa Real.

Aunque ese mismo día Don Felipe pondrá rumbo hacia Panamá y Ecuador en viaje oficial, no ha querido faltar a la cita —a la que ha acudido en ocasiones anteriores— y se ha sumado a la convocatoria. Posteriormente emprenderá viaje junto a su esposa, Doña Letizia.

La Conferencia de Presidentes del próximo martes repetirá el programa de 2009, la última vez en que se reunió, y arrancará con un desayuno con el Rey y el Príncipe en la Biblioteca del Senado a las 8,30 horas. Una hora después, se iniciarán los trabajos a puerta cerrada y con la única presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los de las 17 CCAA y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

El programa previsto comenzará a la 8 horas, con la llegada a la Plaza de la Marina Española de los presidentes autonómicos. Minutos después lo harán Rajoy, el Rey y el Príncipe. El grupo compartirá café y se dejará fotografiar por la prensa, antes de que a las 9,30 horas comience la sesión.

Según la información que ha facilitado el Gobierno, se prevé que el debate haya concluido para las 16,30 horas, es decir, después de unas siete horas de trabajo. Se ha organizado una pausa para un aperitivo, de media hora de duración y al que se sumará el presidente del Senado, Pío García-Escudero, pero no para comer: Se servirá un almuerzo frío a los presidentes en el mismo Salón de Pasos Perdidos donde se celebrará la Conferencia.

Si se cumple el programa previsto, sobre las 16,15 horas concluirá el encuentro y comenzarán las ruedas de prensa, para las que se han preparado seis salas del Senado: Una para Mariano Rajoy y otras cinco, para los dirigentes autonómicos.

La V Conferencia de Presidentes no ha mantenido ningún encuentro desde ese 14 de diciembre de 2009. Fue Rodríguez Zapatero el que anunció su creación en el debate de investidura de su primera legislatura con el fin de desarrollar la cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas. Este órgano, que se constituyó el 28 de octubre de 2004, ha celebrado además reuniones el 10 de septiembre de 2005, el 11 de enero de 2007 y la citada del 14 de diciembre de 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento