La COT emite informe favorable a la aprobación definitiva del PSIS del parque eólico en Ablitas

Prevé la instalación de siete aerogeneradores de 14 MW de potencia en 147,53 hectáreas del paraje La Degollada
Imagen de la reunión, presidida por el consejero Zarraluqui.
Imagen de la reunión, presidida por el consejero Zarraluqui.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Imagen de la reunión, presidida por el consejero Zarraluqui.

La Comisión de Ordenación del Territorio (COT) ha informado este viernes favorablemente la aprobación del Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal Parque Eólico en Ablitas, ubicado en el paraje denominado La Degollada, promovido por Eólica Navarra, S.L.U. El proyecto, que ya fue declarado PSIS en junio de 2011 por acuerdo de Gobierno, prevé la instalación de siete aerogeneradores con un total de 14 MW de potencia que ocuparán un total de 147,53 hectáreas.

Una vez realizado por la COT el trámite preceptivo de informar el proyecto, corresponde ahora al Gobierno de Navarra aprobarlo definitivamente, según ha informado el propio Ejecutivo en una nota.

El área seleccionada para la ubicación de los aerogeneradores del parque eólico pertenece al comunal del Ayuntamiento de Ablitas y se sitúa al este de dicho término municipal, en el paraje denominado La Degollada. Ocupa una superficie de 147,53 hectáreas de terreno ubicadas en un macizo elevado sobre la llanura del valle del Ebro, que cuenta con una altura media de 360 metros. Los núcleos de población más próximos al emplazamiento son Ablitas (5,6 km), Ribaforada (3,3 km) y Fontellas (5,2 km).

El parque estará constituido por siete aerogeneradores del modelo G90/2.0MW de Gamesa, con una potencia nominal de 2.000 Kw. y 90 metros de diámetro de rotor, y torres que alcanzarán una altura de entre 67 a 100 metros. Como instalaciones complementarias a los propios aerogeneradores se construirá una subestación eléctrica, un pequeño edificio de control-taller de mantenimiento de 440 m* y una red de caminos de servicio interiores.

Según el proyecto, para minimizar el impacto ambiental, la subestación y el edificio de control anexo se ubicarán en la zona central del parque con el fin de que dichas instalaciones se vean lo menos posible desde las vías próximas, situadas a menor altura.

El acceso al parque eólico se plantea desde la Autopista AP-68, desde el cruce para acceso a Ribaforada, a través de la carretera NA-3042 y a partir del kilómetro 11,70 de esta carretera, mediante los caminos existentes (Camino de Monterrey y Camino de Ablitas), debidamente acondicionados en cuanto a firme y anchura.

Dicho acceso, desde el cruce de la A-68 con la NA-3042, tiene una longitud de 4.920 metros, de los que 1.984 se realizan por carretera local NA-3042. Según el proyecto, la realización de la concentración parcelaria en la zona proporciona caminos de acceso suficientes y en buenas condiciones de ancho y firme, si bien, el acondicionamiento de los caminos existentes supone ampliar su anchura hasta 5 metros.

La evacuación de la electricidad producida por el parque se realizará mediante una línea eléctrica que partirá desde la subestación y finalizará en la futura línea aérea de alta tensión SET Cortes-SET Tudela-SET La Serna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento