El etarra De Juana Chaos ingresa en un hospital madrileño por la gravedad de su estado

El etarra José Ignacio de Juana Chaos, en huelga de hambre desde el pasado 7 de agosto, ha sido ingresado en el hospital 12 de octubre de Madrid debido al deterioro físico que padece, según fuentes sanitarias.
El etarra De Juana Chaos en una foto de archivo
El etarra De Juana Chaos en una foto de archivo
Archivo
El etarra De Juana Chaos en una foto de archivo

Este traslado se produce casi dos meses después de que De Juana comenzara la huelga de hambre -el pasado 7 de agosto- por, según dijo, "motivos político-judiciales", ya que entendía que ya había cumplido condena y que debería haber sido excarcelado.

El etarra se encuentra en prisión preventiva tras haber sido procesado en agosto de 2005, mes en el que, gracias a las redenciones que contemplaba el Código Penal de 1973, extinguía una condena que superaban los 3.000 años de cárcel por participación en once atentados en los que fallecieron 25 personas.

Su prevista excarcelación causó alarma entre las víctimas del terrorismo, pero fue evitada cuando lo procesó el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, quien percibió delitos de integración en banda terrorista y amenazas terroristas en dos cartas que De Juana Chaos había publicado en el diario "Gara" en diciembre de 2004.

Tras 43 días en huelga de hambre y ante el evidente deterioro de salud, fue ingresado en el hospital Comarcal de Algeciras (Cádiz) para hacerle un estudio y evaluación, a instancias de la Audiencia Nacional que había ordenado que se alimentara al preso en el caso de que la huelga pusiera en peligro su vida o produjera "daños irreparables" a su integridad física.

Poco después, los médicos del hospital comenzaron la administración terapéutica y alimentaria, tratamiento que se produjo "con total normalidad y sin incidentes", tras informar a De Juana de los riesgos que corría y la orden de la Audiencia Nacional.

El 2 de octubre, ante la gravedad de su estado de salud, el citado tribunal autorizó el traslado del preso desde el hospital comarcal hasta un centro especializado, después de que la Fiscalía realizara esta petición.

Con esta medida, el ministerio público pretende garantizar la presencia del recluso en el juicio señalado en la Audiencia Nacional el próximo día 27, en el que la Fiscalía pedirá para él 96 años de cárcel por las citadas amenazas, realizadas en dos artículos suyos publicados en el "Gara".

Dos días después, De Juana Chaos afirmó, en un mensaje publicado en el diario Gara que, pese a que encontraba débil, no iba a abandonar la protesta y denunció que se le estaba alimentando a la fuerza y bajo "criterios políticos y no médicos".

Un nuevo juicio

Aunque el etarra ha cumplido ya condena por integración en organización terrorista, el fiscal considera que debe volver a ser juzgado por este delito porque "en vez de desligarse de la banda criminal ETA y arrepentirse de los múltiples crímenes cometidos en su nombre, decidió que la prisión era un marco nuevo en el que poder ejercer su militancia".

En el artículo titulado "El Escudo", De Juana "considera enemigo a todo aquel que no se encuentra integrado en el MLNV, y lo califica como totalitario y fascista, y así se refiere a los políticos corruptos, jueces prevaricadores, profesionales de la tortura", haciendo referencia al reelegido presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez.

En la segunda misiva -titulada "Gallizo" en referencia a la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo- De Juana se refiere a ésta y a cuatro directores, un subdirector y un ex director de prisiones, a los que atribuye todo tipo de torturas y vejaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento