La Audiencia de Lleida revoca la prisión provisional del exconseller Ausàs, en libertad desde julio

La Audiencia de Lleida ha revocado el auto de prisión provisional bajo fianza para el exconseller de Gobernación Jordi Ausàs por su presunta implicación en una red de contrabando de tabaco y ha acordado la libertad sin fianza del imputado --ya salió de prisión en julio tras abonar la fianza y pasar dos días--.
Jordi Ausàs
Jordi Ausàs
GENCAT
Jordi Ausàs

La Audiencia de Lleida ha revocado el auto de prisión provisional bajo fianza para el exconseller de Gobernación Jordi Ausàs por su presunta implicación en una red de contrabando de tabaco y ha acordado la libertad sin fianza del imputado —ya salió de prisión en julio tras abonar la fianza y pasar dos días—.

La Sección Primera ha estimado así el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Ausàs contra el auto del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell del 14 de julio, que impuso una fianza de 145.000 euros al exconseller, que él hizo efectiva.

La defensa de Ausàs presentó recurso alegando que la prisión provisional bajo fianza era "infundada y desproporcionada" porque no existían indicios suficientes de criminalidad ni concurren fines constitucionalmente legítimos para justificar la adopción de la medida, además del arraigo personal, familiar y laboral.

La Audiencia sostiene que la medida pretendía evitar el riesgo de fuga y la posibilidad de que pueda destruir pruebas que, según la Sección Primera, "aparecen un tanto desdibujados" por carecer de antecedentes y con un relevante arraigo social y familiar en La Seu, y no vislumbrarse peligro fundado y concreto para que el imputado pueda acceder a las pruebas ni influir en otros imputados o testigos.

Por ello, la Audiencia cuestiona una medida tan restrictiva como la prisión provisional del imputado, al considerarla "excesivamente gravosa y desproporcionada", por lo que estima el recurso planteado y revoca la resolución impugnada, aunque Ausàs deberá comparecer el 1 y 15 de cada mes ante el juzgado que instruye la causa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento