El PP avisa de que la Junta no ha ejecutado en los últimos años 28 millones presupuestados para los juzgados

Alerta de que suben los asuntos pendientes y las órdenes ejecutorias sin cumplir
Salas y Patricia del Pozo.
Salas y Patricia del Pozo.
PP/EUROPA PRESS
Salas y Patricia del Pozo.

El PP de Sevilla ha avisado este viernes de que la Administración autonómica no ha materializado en los últimos años en esta provincia aproximadamente 28 millones de euros presupuestados en materia de infraestructuras judiciales. Además de la no ejecución de todo este montante pese a estar presupuestado, han alertado de que entre 2008 y 2012, los asuntos pendientes de resolver han experimentado un crecimiento del 62 por ciento y las resoluciones u órdenes ejecutorias sin llevar a cabo han subido un 82 por ciento.

Los parlamentarios autonómicos del PP por Sevilla Rafael Salas y Patricia Pozo, en rueda de prensa, han explicado que la Junta de Andalucía "adeuda" a la provincia 28 millones de euros a cuenta de los conceptos y presupuestos que el Plan de Infraestructuras Judiciales 2002/2009 contemplaba para Sevilla. Porque según ellos, para los últimos cuatro años, la provincia contaba con un presupuesto de 31 millones de euros para crear nuevas instalaciones judiciales o mejorar las existentes y "sólo han sido ejecutados 3,5 millones de euros". "La Junta de Andalucía tiene una deuda de 28 millones de euros con la provincia en materia judicial", han dicho.

ENTRETANTO,

"proliferan los alquileres"

En ese sentido, han alertado de que mientras las infraestructuras proyectadas caen en el olvido, "proliferan los alquileres" para mantener los servicios judiciales, con lo que la Junta de Andalucía ha gastado aproximadamente 4,5 millones de euros anuales en los últimos cuatro años en concepto de alquileres correspondientes a la provincia de Sevilla hasta sumar "unos 23 millones". Los diputados del PP, como ejemplo, han elegido el año 2011, en el cual "la partida de alquileres duplica a la de inversiones". "Vaya manera de tirar el dinero", han lamentado.

Así, han esgrimido una respuesta escrita del consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, fechada el pasado mes de agosto, y merced al mencionado plan de infraestructuras, han avisado de que a día de hoy, la Junta de Andalucía ocupa sus gastos "en alquileres" mientras tiene pendiente la reforma de las sedes judiciales de Sevilla, Cazalla de la Sierra y Osuna y todavía no ha ejecutado la creación de las nuevas sedes de Lebrija, Lora del Río, Coria del Río, Marchena y Sanlúcar la Mayor.

Crece el número de asuntos pendientes

Además, y citando datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), han avisando de que una comparativa entre los primeros trimestres de 2008 y 2012 pone de relieve que el número de asuntos pendientes de resolver en la provincia de Sevilla ha pasado de 91.573 asuntos a comienzos de 2008, a 148.504 a comienzos de 2012. Sólo la vía penal, según ha manifestado, ha pasado en este periodo de 39.830 asuntos pendientes de resolver a 54.549, toda vez que las órdenes ejecutorias pendientes de consumar han pasado de 53.391 a 97.041. "Es un incremento del 62 por ciento en los asuntos pendientes y del 82 por ciento en las ejecutorias", han lamentado.

Con estos datos, y con los funcionarios trabajando en "condiciones de hacinamiento" en unos juzgados que "no tienen medios" para atender la demanda ciudadana y afrontar una "brutal" carga de trabajo, el PP elevará al pleno del Parlamento andaluz una proposición no de Ley "exigiendo un cambio de gestión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento