Griñán preside la inauguración del curso destacando el papel de la universidad pública "como motor del cambio"

El rector de la UCA agradece la "sensibilidad" de la Junta para que el "sobrecoste" sea el mínimo para los universitarios andaluces
El Presidente Andaluz Durante La Inauguración Del Curso Universitario
El Presidente Andaluz Durante La Inauguración Del Curso Universitario
EUROPA PRESS
El Presidente Andaluz Durante La Inauguración Del Curso Universitario

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha presidido este viernes, en el marco de los actos de celebración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz, la inauguración del curso académico universitario 2012-13, subrayando el papel que debe jugar la universidad pública "como motor del cambio" y asegurando, además, que el "98 por ciento" del alumnado universitario no se verá afectado por la subida de tasas.

Acompañado de los diez rectores de las universidades públicas andaluzas en el Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz, Griñán ha destacado en su discurso el "difícil" inicio de curso en Andalucía por las medidas adoptadas en Europa para resolver la crisis "financiera" y que, según ha señalado, "no funcionan" y están "empobreciendo más a los países, sobre todo a los del sur".

Asimismo, el presidente andaluz ha defendido el número de universidades existentes en la comunidad autónoma, "frente a los que no tienen reparos en decir que hay que ampliar las universidades privadas".

José Antonio Griñán ha calificado de "empresas prioritarias" la inversión en educación e I+D+I y ha asegurado que si se quiere crear empleo "hemos de empezar por más y mejor educación, conocimiento e innovación", por eso, cree que la universidad pública debe ser "el motor del cambio", destacando, en este punto, la "profunda lealtad institucional" que siempre ha tenido la Junta de Andalucía y la universidad.

"Trataremos de conseguir una mayor aplicación del sistema de financiación permanente de las universidades porque no queremos que baje la participación de la educación en el PIB porque, como mínimo, debería mantenerse y en tiempos de crecimiento incrementarse", ha asegurado Griñán, que considera que la educación superior "no puede ser un privilegio".

Al hilo de esto, ha asegurado que no se pueden disminuir los recursos destinados a la igualdad de oportunidades "y que las tasas sean discriminatorias", subrayando que "el 98 por ciento del alumnado en Andalucía no se vera afectado por la subida de tasas".

Finalmente, ha recalcado que el compromiso con la universidad debe ser "irrenunciable", no sólo el de las administraciones, sino el de toda la sociedad andaluza "que debe sentirse orgullosa de ellas y mostrar su compromiso de que son el motor del desarrollo".

La conferencia magistral, titulada 'Retos actuales de nuestra universidad', ha sido impartida por el catedrático de Filología y profesor colaborador honorario de la Universidad de Cádiz (UCA), José Antonio Hernández Guerrero. Antes, la secretaria general de la institución gaditana, Francisca Fuentes, ha presentado los datos más significativos de la memoria de Responsabilidad Social del curso académico 2011-2012.

Además, la UCA ha impuesto la Medalla de Oro a sus dos anteriores rectores, los catedráticos Guillermo Martínez Massanet y Diego Sales Márquez.

Por su parte, el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, ha agradecido la "sensibilidad" del Gobierno andaluz por haber optado por el "tramo más bajo" de la horquilla aprobada por el Ministerio "para que el sobrecoste sea el mínimo para los universitarios andaluces" y por su compromiso a implementar mecanismos de compensación para las segundas y posteriores matrículas.

Mazo ha puesto de manifiesto, durante su intervención, la pérdida "de toda una generación de investigadores", el incremento de la jornada laboral, unida a la imposibilidad de contratación de nuevo personal de administración y servicios, algo que, según ha destacado, no garantiza la estabilidad de la gestión universitaria ni el apoyo a la docencia e investigación que requieren los nuevos cambios normativos.

Asimismo, ha puesto de manifiesto la "paradójica" situación en la que se encuentra el Campus de Excelencia Internacional del Mar (Cei.mar), al no disponer de financiación "transcurrido casi un año tras su concesión".

Un tres por ciento más de matriculados en andalucía

El nuevo curso universitario se inicia en Andalucía con un incremento en torno al tres por ciento en el número de alumnos matriculados. En total, las universidades públicas andaluzas acogerán este año a más de 245.000 estudiantes, frente a los 237.973 del curso pasado. Por sexos, la mayoría del alumnado matriculado son mujeres: un 55 por ciento (135.000), frente al 45 por ciento de hombres (110.000).

En Andalucía se impartirán 413 títulos de Grado, 458 másteres adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y 238 programas de doctorado. Dentro del conjunto de enseñanzas de Grado, se ofertará el grado de Gestión Cultural en la Universidad de Huelva, que se imparte por primera vez en Andalucía. Por universidades, Almería ofertará el próximo curso 28 grados; Cádiz 51; Córdoba 33; Granada 76; Huelva 28; Jaén 36; Málaga 62; Pablo Olavide de Sevilla 18, e Hispalense de Sevilla, 81.

Los estudios de Grado se generalizarán de forma paralela a la supresión progresiva, curso a curso, de las anteriores enseñanzas para los títulos de Licenciado, Diplomado, Arquitecto, Ingeniero, Arquitecto Técnico e Ingeniero Técnico, actualmente 514, que deberán quedare extinguidas antes del 30 de septiembre de 2015.

En cuanto a los másteres adaptados al EEES, estos títulos, con reconocimiento oficial en todos los países de la Unión Europea, responderán a las necesidades formativas en ámbitos de marcado interés spocioeconómico y con perspectivas de inserción laboral, como agroalimentación,, biotecnología, biomedicina, salud, energías renovables y tecnologías de la comunicación. Su distribución territorial es la siguiente: 34 en Almería, 34 en Cádiz, 42 en Córdoba, 98 en Granada, 28 en Huelva, 27 en Jaén, 51 en Málaga, 41 en la Pablo de Olavide de Sevilla, 84 en la Hispalense y 19 en la Universidad Internacional de Andalucía.

Finalmente, la oferta de programas de doctorado alcanza los 238, que se impartirán una vez aseguradas las condiciones de calidad y viabilidad académica, así como los recursos materiales y humanos necesarios. De este modo, Almería ofertará 16; Cádiz 7; Córdoba, 17; Granada, 39; Huelva, 25; Jaén, 12; Málaga 42; Pablo de Olavide de Sevilla, 12; e Hispalense 68.

En cuanto a la procedencia del alumnado, las universidades recibirán este curso a más de 6.300 estudiantes extranjeros entre los matriculados en primer y segundo ciclo y grados, que supondrán en torno a un dos por ciento de la población universitaria de Andalucía. Las universidades de Granada, Málaga y Sevilla son las que acogerán a un mayor número de alumnado extranjero. A todos ellos se les sumarán los alumnos que cursarán estudios en la comunidad autónoma andaluza gracias al programa Erasmus, que en el último curso 2011-12 rondaron los 8.100.

Protesta ante el oratorio

Este solemne acto ha comenzado a las 11,00 horas, una hora después de la concentración que a las puertas del Oratorio ha convocado CCOO para "protestar contra los recortes y defender la universidad pública" y que ha recibido al presidente de la Junta al grito de "Universidad pública".

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