Planas muestra "prudencia" de cara a los presupuestos de 2013 y aboga por "liquidar" cuestiones pendientes

Advierte de "un escenario realmente muy malo" si Andalucía pasa de recibir ayudas a no tenerlas

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha indicado este viernes que la Junta de Andalucía está en proceso de elaboración de los presupuestos de 2013, los cuales se enmarcan en una situación económica "complicada", que "me conduce a una gran prudencia en cuanto al futuro y a conseguir liquidar algunas cuestiones que están pendientes y que existen por dificultades presupuestarias del pasado".

"Es muy importante ver el futuro, pero también ser capaces de juzgar el pasado", ha manifestado Planas, quien ha participado en el Fórum Europa Tribuna Andalucía, celebrado en Málaga, en el cual ha sido presentado por el presidente de Unicaja, Braulio Medel.

En estos momentos, el representante del Gobierno andaluz ha asegurado que "lo mejor que se puede hacer es un ejercicio de transparencia, para que todos los que estén interesados puedan conocer la situación real", y así "lo estamos realizando", ha precisado.

Del mismo modo, preguntado por cómo puede influir a Andalucía la reducción del 25,4 por ciento en la partida que el Gobierno central destina al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en los Presupuestos de 2013, Planas ha mostrado su "preocupación" por elementos y programas de apoyo.

Éstos "me preocupaba", pero "sobre todo" aquellos de transferencias de fondos europeos, ha asegurado el consejero, quien, en referencia a las partidas que Bruselas destina en materia de agricultura, ha dicho que "pasar de tener ayudas a no tenerlas, me parece un escenario realmente muy malo". Al respecto, ha añadido que para "la defensa de nuestros intereses básicos es necesario que estemos bien coordinados".

Economía verde

Durante su intervención, Planas ha destacado "la oportunidad" que supone la consolidación de la economía verde en Andalucía, ya que se presenta como "una útil herramienta para la creación de empleo y un sector estratégico que tiene todos los visos de seguir creciendo".

Entre los diversos subsectores que comprende la economía verde, destaca la gestión de los recursos hídricos y de los residuos, que concentran algo más de la mitad del volumen de facturación. En el ámbito de la gran industria, actualmente hay concedidas 571 Autorizaciones Ambientales Integradas a las instalaciones de mayor impacto, lo que ha supuesto una inversión por parte de los empresarios con el fin de reducir al mínimo posible el impacto de estas instalaciones en el entorno, generando nuevos empleos.

Planas se ha referido también a la energía renovable, donde nuestra región "es puntera", indicando, al respecto que el crecimiento del consumo de electricidad proveniente del sol, el viento y la biomasa ha pasado del 6,6 por ciento de la electricidad en 2006 al 33,5 por ciento actual.

Por otro lado, ha señalado que el ecoturismo se muestra como una vía de generación de empleo y rentas en las propias zonas rurales, lo cual contribuye a la fijación de la población, "fundamental" para el mantenimiento del medio natural. La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha habilitado 850 instalaciones de uso público —centros de visitantes, senderos o áreas recreativas—, que sumaron el año pasado 760.000 visitas y suponen un apoyo con infraestructuras de ocio natural al sector privado.

URBANISMO

En lo referente al urbanismo, el titular andaluz ha resaltado que el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) es "una herramienta para procurar el desarrollo económico y creación de empleo en un contexto irrenunciable de sostenibilidad que la sociedad nos demanda", planteándose así la adaptación de los planes generales de ordenación urbana "no sólo como una obligación legal", sino como "una oportunidad" para amoldarse a necesidades actuales, no a iniciativas anteriores.

El consejero ha explicado que actualmente se busca "ir hacia desarrollos con un mayor componente empresarial" y unos requisitos de calidad urbanística, de espacios libres y paisaje, "que aporten mayor valor en términos de empleo y renta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento