Murcia rebaja a 527 millones de euros su petición al FLA, de los que 237 son para vencimiento de deuda

El vicepresidente regional opina que las tramitaciones de formalización de préstamos se harán a finales del mes de octubre
José Ballesta y Juan Bernal en rueda de prensa
José Ballesta y Juan Bernal en rueda de prensa
EUROPA PRESS
José Ballesta y Juan Bernal en rueda de prensa

El Consejo de Gobierno ha acordado este viernes presentar la adhesión formal de la Comunidad Autónoma de Murcia al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) en los términos que establece el Real Decreto Ley 21/2012, de 13 de julio, de medidas de liquidez de las Administraciones públicas y en el ámbito financiero por un importe total de 527,93 millones de euros, unos 114 millones menos de lo previsto inicialmente (641 millones) ante la incorporación al mismo de nuevas comunidades, "lo que no supone ningún tipo de problema".

Así lo ha asegurado el vicepresidente regional y consejero de Economía, Juan Bernal, quien ha explicado que del total, 237 millones son vencimiento de deuda (entre septiembre y octubre vence deuda por 87 millones, y entre noviembre y diciembre por importe de 150 millones) y unos 290 millones "para la financiación de nuestras operaciones" normales.

Un descenso, ha puntualizado, que han sufrido todas las comunidades que han solicitado su adhesión al FLA, pues "ha habido que atender los vencimientos de deuda de dichas comunidades y distribuir el dinero en función del PIB de cada CC.AA". Por lo que la cantidad que corresponde a la Región de Murcia, una vez descontadas las situaciones de endeudamiento, son 527,93 millones, dinero que se entregará por tramos, "aún por definir".

De tal forma, ha mostrado su convencimiento, acompañado por el portavoz del Gobierno regional y consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, en que el cierre de año será de "normalidad" financiera y de "situación de estabilidad" en Murcia.

"Este mecanismo nos va a ayudar de forma significativa para recuperar la tranquilidad y normalidad en nuestros pagos y en la evolución de nuestras cuentas públicas", ha acentuado Bernal, quien ha matizado que el acceso a esta fórmula supone que el Estado, en nombre y por cuenta de la Comunidad, "gestionará, con cargo al crédito concedido, el pago de los vencimientos de deuda pública de la Región, a través del Tesoro Público".

La puesta en marcha del FLA por parte del Gobierno de la Nación supone, ha agregado, "un esfuerzo para establecer la legislación básica que permita a las comunidades cumplir y hacer frente a la prestación de servicios básicos como Educación, Sanidad, Servicios Sociales, Dependencia y Función Pública".

De hecho, ha insistido, "el FLA es un instrumento destinado a proporcionar liquidez a la Comunidad y que supone un importante ahorro en costes financieros" por el que "se solucionan las dificultades de acceso a la financiación en los mercados de capitales que tienen las autonomías en los últimos tiempos". Además, "esos fondos se consiguen a intereses más bajos", al 5 por ciento, aproximadamente.

"Se garantiza la normalidad financiera y la tranquilidad de poder atender los pagos con la regulación y normalidad con la que se deben atender", ha señalado Bernal, quien ha recordado que este fondo está destinado a financiar "las emisiones de deudas y préstamos que tienen su vencimiento entre julio y diciembre de 2012", de manera que "todos nuestros préstamos se pueden acoger al FLA" y existe "la garantía de que van a ser correctamente financiados y atendidos a su vencimiento".

En segundo lugar, ha continuado, "el FLA permite financiar el déficit de las comunidades autónomas", tras lo que recordado que Murcia tiene un déficit autorizado de 450 millones de euros para el año 2012, "por lo que este fondo permite que se pueda financiar con respecto a esta cantidad".

"readaptar" en 15

Días el plan de ajuste

Al hilo, el vicepresidente regional ha señalado que, en un plazo de 15 días, habrá que "readaptar" el Plan de Ajuste a las condiciones de estos préstamos, y por tanto, "es razonable pensar que las tramitaciones de formalización de préstamos se harán a finales del mes de octubre".

Esta adhesión, ha añadido, implica unas revisiones periódicas, someter todas las operaciones financieras a la autorización del Tesoro o avanzar en la reducción del sector público autonómico. Todo este tipo de condiciones, "que son muchas", según Bernal, "son lógicas", pero desde luego "la Comunidad Autónoma de Murcia tiene previsto cumplirlas de una forma rigurosa" con "total transparencia" y "aceptando las recomendaciones que se nos puedan hacer".

Si observaran que tenemos algún tipo de incumplimiento o riesgo del mismo "tendríamos que aceptar que se nos formularan observaciones", por tanto, ha subrayado, "estamos en un escenario en el que hay que ser transparentes y mantener una disciplina". "Es algo que hacemos con toda la convicción del mundo porque somos conscientes de que en este momento es lo mejor que podemos hacer para reconducir nuestras cuentas públicas", ha resaltado.

Por tanto, la situación financiera de las comunidades es ahora "mucho más estable y controlada", hemos pasado de un escenario de "absoluto descontrol de las cuentas públicas" nacionales a una situación de "rigor y seriedad, con toda una serie de condiciones que van a garantizar ante Europa que este es el proceso y camino que está siguiendo la economía española".

Medidas de corrección, ha concluido el vicepresidente y consejero económico, "de la situación de descontrol en la que estábamos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento