El último día para solicitar el voto por correo es el 11 de octubre

Los interesados pueden solicitarlo en cualquier oficina de Correos

El plazo para que los residentes en el País Vasco puedan solicitar el voto por correo para las Elecciones al Parlamento vasco 2012 se cierra el próximo 11 de octubre. Esta modalidad de voto permite ejercer su derecho a aquellas personas que prevén estar ausentes en la fecha de los comicios y a aquéllas que, por enfermedad o incapacidad física, no pueden personarse en el lugar de votación.

Los electores interesados en votar por correo deben solicitarlo en cualquier oficina de Correos del Estado. El 18 de octubre termina el plazo para que los electores puedan enviar, por correo certificado y gratuito, la papeleta elegida a la mesa electoral que les corresponda.

Según ha informado el Departamento vasco de Interior, los electores interesados en emitir su voto por correo para las próximas Elecciones del 21 de octubre que aún no hayan gestionado el mismo, tienen de plazo hasta el próximo día 11 de octubre.

El primer paso para hacerlo es rellenar el impreso de solicitud que se puede conseguir en todas las oficinas de Correos del Estado. El plazo se inició el 28 de agosto con la publicación en el BOPV de la convocatoria electoral.

Procedimiento de voto

Pueden votar por correo ordinario los electores residentes en el País Vasco que la jornada electoral prevean estar ausentes de la localidad donde les corresponde ejercer su derecho al voto. También pueden hacerlo aquellas personas que, por enfermedad o incapacidad física, no puedan acudir al lugar de la votación.

En los casos de enfermedad o incapacidad física (circunstancias que se deben acreditar mediante certificación médica oficial), la solicitud puede ser efectuada por otra persona autorizada notarial o consularmente.

Una vez cumplimentada y firmada la solicitud, debe entregarse en una oficina de Correos. El funcionario encargado de recibirla exigirá al elector su DNI y comprobará la coincidencia de la firma.

Antes del 15 de octubre, la correspondiente delegación de la oficina del Censo Electoral enviará al domicilio indicado por el elector la documentación por correo certificado: certificado de inscripción en el censo electoral, sobre dirigido al presidente de la mesa electoral donde le corresponde votar, sobre con el membrete 'Eusko Legebiltzarrerako Hauteskundeak 2012 Elecciones al Parlamento Vasco', para introducir la papeleta, papeleta de cada una de las candidaturas proclamadas y una hoja de instrucciones.

Con esta documentación en su poder, el elector deberá elegir la papeleta de la candidatura a la que desea apoyar, y tendrá que introducirla en el sobre de votación con el lema 'Eusko Legebiltzarrerako Hauteskundeak 2012 Elecciones al Parlamento Vasco', que después cerrará.

Por último, en el sobre dirigido al presidente de la mesa electoral, deberá incluir el certificado de inscripción en el censo electoral y el sobre de votación con la papeleta elegida. Este envío no necesita franqueo, pero tendrá que ser remitido por correo certificado gratuito y urgente. El último día para depositarlo en cualquier oficina de Correos es el 17 de octubre.

Según los datos de la Oficina del Censo Electoral, en las pasadas Elecciones Autonómicas de 2009, solicitaron votar por correo un total de 43.168 personas. De ellas, 5.424 lo hicieron en Álava, 25.502 en Bizkaia y 12.242 en Gipuzkoa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento