La Variante de Pajares a Asturias, ejecutada al 98%, según la ministra de Fomento

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que la variante ferroviaria de Pajares, por la que llegará el AVE a Asturias, está ejecutada "en un 98%" y tendrá ancho internacional en su vía.
Ana Pastor y Javier Fernández
Ana Pastor y Javier Fernández
EUROPA PRESS
Ana Pastor y Javier Fernández

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que la variante ferroviaria de Pajares, por la que llegará el AVE a Asturias, está ejecutada "en un 98%" y tendrá ancho internacional en su vía.

"Así damos la solución definitiva", ha comentado tras inaugurar un tramo de la A-8 en Asturias, entre Llanes y San Roque del Acebal.

Para la ministra, lo importante es terminar la obra "cuanto antes", además de "resolver el tema" en León y terminar el tramo Venta de Baños-Palencia, todo con el fin de que el trayecto en tren entre Asturias y Madrid sea más corto.

En el mismo acto ha participado el presidente del Principado, Javier Fernández que, al ser preguntado por todo ello, ha dicho que los plazos le parecen bien, y que la ministra le ha comentado que sería de tráfico mixto.

Pero sobre el ancho internacional de las vías ha señalado: "No voy a polemizar, pero es evidente que mientras exista ancho europeo será obligado mantener el trazado alternativo por Pajares para las mercancías". Al escucharle la ministra, que estaba a su lado, ha dicho que ese es un tema en el que "los técnicos están trabajando".

Por otro lado, y preguntada por el proyecto del AVE del Cantábrico, que afectaría a las comunidades del Norte de España, Ana Pastor, ha dicho que ella lo que quiere es "sentarse a hablar" del asunto con los diferentes territorios afectados, como Cantabria, País Vasco o Galicia, que conocen mejor la realidad local.

Ha indicado que es "lógico y razonable" aspirar a una conexión por el Norte del país que permita a los ciudadanos de esos territorios acercarse "mucho más". En la actualidad existe un servicio de Feve, que a la ministra le gustaría que fuese "mejor". "Lo que no podemos tener son infraestructuras costosas que dan un servicio que apenas cubren las necesidades de la gente", ha señalado.

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