Ayuntamiento de Valladolid probará en la calle Teresa Gil un nuevo sistema de luminarias LED con sensores de presencia

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este viernes la ratificación de la solicitud de participación en la iniciativa europea 'Life' con el proyecto 'Green Municipalities Life', que incluirá las pruebas en la calle Teresa Gil de un nuevo sistema de luminarias de tipo LED con sensores que adecuarán el nivel de alumbrado de la vía al uso real de la misma.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este viernes la ratificación de la solicitud de participación en la iniciativa europea 'Life' con el proyecto 'Green Municipalities Life', que incluirá las pruebas en la calle Teresa Gil de un nuevo sistema de luminarias de tipo LED con sensores que adecuarán el nivel de alumbrado de la vía al uso real de la misma.

Según han informado fuentes municipales en un comunicado, la participación en este programa tiene como objetivo la reducción de las emisiones de CO2 procedentes de combustibles fósiles y la reducción progresiva del consumo energético derivado del alumbrado público, tanto en interior como en el exterior.

La iniciativa, denominada 'Green Municipalities' se basa en tres acciones de demostración. La primera es la incorporación de sistemas de domotización e inteligencia artificial a la gestión del alumbrado. Para ello, la calle Teresa Gil será utilizada como plataforma de demostración, en donde se cambiarán las actuales luminarias por otras de tipo LED, a la vez que se incorporará a la calle una red de sensores que unidos a una plataforma de inteligencia artificial adecuará el nivel de alumbrado de la vía al uso real de la misma.

Se estima que proporcionará un ahorro en consumo de kilowatios/hora superior al 75 por ciento así como ahorros asociados a la gestión del mantenimiento al utilizarse luminarias de muy larga vida útil, de más de 50.000 horas.

Asimismo, se aplicará un sistema de gestión integrada de flotas a los vehículos del Servicio de Limpieza. De su implantación se derivarán eficiencias en la operación diaria del servicio, menor consumo de combustibles y menores costes de mantenimiento de los vehículos. En este caso, la mejora en la eficiencia aplicada a la operación de sistemas redundará como mínimo en una estabilización de los costes de gestión del servicio

En tercer lugar, se implantará un sistema de domótica con inteligencia artificial ligado a los sistemas de iluminación interior de los edificios municipales de Casa del Barco y San Benito. La acción incorpora la transformación completa del interior del edificio de San Benito para pasar a sistemas LED, con ahorros de consumo superiores al 50 por ciento, así como otros asociados a su mantenimiento.

En el comunicado se ha recordado que el Consistorio se adhirió al Pacto de Alcaldes, firmado en abril de 2011, dentro de su compromiso medioambiental de mejorar la eficiencia energética en el entorno urbano.

Así, el pasado mes de julio se aprobó el Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES), con objetivos concretos consistentes en la reducción neta de los consumos de energía primaria (eléctrica, gas, o combustibles líquidos) en más de un 20 por ciento en 2020; la reducción neta de las emisiones de CO2 a la atmósfera con el objetivo de aminorarlas en más de un 20 por ciento en 2020; y el incremento del uso de la biomasa hasta lograr que suponga un 20 por ciento del 'mix energético'.

La Junta de Gobierno, reunida este viernes bajo la presidencia de la primera teniente de alcalde, Mercedes Cantalapiedra Álvarez, ha abordado otros asuntos como la solicitud de una subvención de 93.638 euros a la Secretaría de Estado de Cultura para el programa literario de la 46 Feria del Libro.

El comunicado ha destacado, dentro de los asuntos del Área de Presidencia, la adjudicación del contrato por los servicios de guardia y custodia, gestión de consultas y préstamos, destrucción certificada y logística integral del Archivo Municipal a la empresa Arcal Grupo Norte S.A., por un importe de 84.073 euros. Dicha cantidad se distribuye entre las anualidades de 2012 (10.513 euros), 2013 (42.034 euros) y 2014 (31.526 euros).

En el Área de Bienestar Social, se ha aceptado la subvención de 23.835 euros concedida por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León. para la financiación del Plan Municipal de Drogas y para el desarrollo de programas prioritarios durante el presente año.

Licitación del contrato de contenedores soterrados

En el capítulo de despacho extraordinario, el órgano de gobierno ha tratado por asuntos del Área de Desarrollo Sostenible. Por un lado, la aprobación de la licitación del contrato de mantenimiento y conservación de las plataformas de contenedores soterrados para la recogida selectiva de los residuos sólidos urbanos, que prevé un gasto total de 960.000 euros, con cargo a los presupuestos de 2012 (40.000 euros), de los años 2013, 2014 y 2015 (240.000 euros cada anualidad), y 2016 (200.000 euros).

Finalmente, en el Área de Urbanismo y Vivienda, el órgano de Gobierno ha concedido la licencia de obras para la construcción de una vivienda unifamiliar en la Avenida de Gijón. Igual permiso han recibido tres comunidades de vecinos para la instalación de ascensores en sus edificios de las calles Esquila, Panaderos y Paseo de San Vicente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento